28 mar. 2024

Relator pide aceptar la denuncia contra Temer por corrupción

EFE

Aval. El relator de la comisión de Diputados encontró serios  indicios en contra de  Temer.

Aval. El relator de la comisión de Diputados encontró serios indicios en contra de Temer.

BRASILIA - BRASIL

El diputado Sergio Zveiter, instructor de una comisión parlamentaria que analiza una denuncia de corrupción contra el presidente Michel Temer, consideró ayer que hay serios indicios para iniciar un juicio penal contra el mandatario.

Esa conclusión fue volcada en un informe presentado por Zveiter a la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, que debatirá en los próximos días las acusaciones de la Fiscalía que pueden llevar a la suspensión de Temer de sus funciones durante 6 meses.

Tras el debate en esa comisión, que puede consumir hasta 5 días, el informe de Zveiter será votado en el pleno de la Cámara Baja y, si es apoyado por dos tercios de los diputados (342), la Corte Suprema será autorizada a instaurar el juicio penal, con lo que suspendería a Temer durante los 180 días que duraría el proceso. Zveiter dejó de lado su condición de miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio Temer, y elaboró su informe, según dijo, sobre la estricta base de los documentos en que la Fiscalía se apoyó para formular la denuncia.

El instructor aclaró que la admisión de la denuncia no supondría culpabilidad, sino el inicio de un proceso penal que esclarecerá la verdadera responsabilidad del presidente, a quien la Constitución le garantiza el más amplio derecho a la defensa.

El fiscal general, Rodrigo Janot, fundamentó su acusación en testimonios dados por ejecutivos del grupo cárnico JBS, que en el marco de un acuerdo de cooperación han afirmado que sobornan a Temer desde 2010 a cambio de favores políticos. Además, entregaron un explosivo audio grabado por el dueño de ese grupo, Joesley Batista, durante una reunión que tuvo con Temer en la residencia oficial de la Presidencia y en el que relata, frente al silencio del mandatario, diversas maniobras ilegales que hacía en beneficio de esa empresa ante ministerios e incluso algunos jueces.

La acusación también sostiene que Temer sería el destinatario de 152.000 dólares que su antiguo asesor Rodrigo Rocha Loures recibió del grupo JBS y estaban en una maleta que le fue entregada en una pizzería de Sao Paulo, lo cual fue filmado por la Policía Federal, que ya entonces le vigilaba. Rocha Loures, acusado en el mismo proceso que implica a Temer, está bajo libertad vigilada y ha admitido la recepción del dinero, pero aún no aclaró por qué le fue entregado ni tampoco si en realidad era para el mandatario, como sostiene Batista.

La defensa de Temer negó todos los cargos, calificó la acusación de pieza de ficción y ha asegurado que no existe en la denuncia presentada por la Fiscalía una sola prueba que demuestre las hilaciones que sustentan la acusación.

Asimismo, descalificó los audios entregados por Batista a la justicia, sobre los cuales sostiene que fueron editados, que no fueron sometidos a un análisis técnico independiente y carecen de valor probatorio, pues fueron obtenidos en forma clandestina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.