28 mar. 2024

Reino Unido castigará con 5 años el comportamiento coercitivo en la pareja

Londres, 18 dic (EFE).- El Gobierno del Reino Unido anunció hoy que tipificará como delito, con el fin de reducir la violencia doméstica, el “comportamiento coercitivo y controlador” en la pareja, que se castigará con un máximo de cinco años de cárcel.

La ministra de Interior, Theresa May. EFE/Archivo

La ministra de Interior, Theresa May. EFE/Archivo

Este comportamiento puede incluir impedir que las parejas tengan aficiones o vean a sus amistades, negarles acceso al dinero o controlar aspectos de la vida cotidiana como cuándo comer o dormir, precisó la ministra del Interior, Theresa May.

Se admitirán en los tribunales como pruebas de la comisión del delito, entre otras, correos electrónicos o mensajes de texto intimidatorios o extractos bancarios que reflejen el control financiero.

“El abuso doméstico es un delito horrible que destruye las vidas de las víctimas y las atrapa en círculos de abuso que con demasiada frecuencia acaban en muertes trágicas y prematuras”, declaró May.

La ministra dijo que el comportamiento coercitivo puede equivaler a “tortura” y subrayó el compromiso del Gobierno del conservador David Cameron para poner fin a esta “lacra” de la sociedad.

Antes de proponer la nueva legislación, el Gobierno británico llevó a cabo una consulta pública que concluyó que la ley vigente contra la violencia de género es insuficiente para proteger a las víctimas.

Una encuesta de la firma YouGov realizada entre 2.244 mujeres el pasado septiembre indicó que una de cada tres británicas (o un 37 %) ha sido víctima de violencia doméstica.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.