28 mar. 2024

Reino Unido asume los tiempos del brexit

AFP

BRUSELAS - BÉLGICA

Reino Unido se plegó ante la propuesta de la Unión Europea para sus negociaciones de divorcio, que deberán registrar avances en prioridades como los derechos de los ciudadanos antes de abordar un eventual acuerdo comercial entre ambos deseado por Londres.

“En un primer momento, trataremos las cuestiones más apremiantes para asegurar una retirada ordenada de Reino Unido y, en una segunda fase, abordaremos nuestra futura relación”, dijo el negociador europeo, el francés Michel Barnier, junto a su par británico, David Davis.

Este enfoque por fases, planteado desde hace meses por Bruselas, supone una pequeña victoria para los europeos frente a un gobierno británico que abogaba por negociar el marco de su futura relación, que podría incluir un acuerdo de libre comercio, en paralelo al divorcio. Davis, que calificó la primera jornada de negociaciones como un inicio prometedor, negó que Reino Unido cediera en los tiempos de las conversaciones. “Esa posición no ha cambiado. Es la misma de antes”, aseguró el también ministro británico para el brexit.

May tiene un plan. Las negociaciones de esta primera fase tendrán lugar una semana de cada mes a partir del 17 de julio y contarán con grupos específicos de trabajo –compromisos financieros, derechos de los ciudadanos y otros asuntos de divorcio–, así como un diálogo sobre el futuro de la frontera entre la británica Irlanda del Norte e Irlanda.

“Cuando hayamos registrado suficientes progresos en estos asuntos, seré el primero, como es mi responsabilidad, en recomendar al Consejo Europeo comenzar en paralelo la negociación como cómo dar forma a la futura relación a ambos lados del canal de la Mancha”, prometió Barnier.

La suerte de los 3,6 millones de ciudadanos europeos viviendo en Reino Unido y de los 900.000 británicos residentes en la UE, en su mayoría en España, se impone así como una de las prioridades en las negociaciones. La mandataria británica, que llegó a abogar por marcharse sin acuerdo frente a un mal acuerdo, tiene previsto presentar a sus pares europeos su propuesta sobre los derechos en la cumbre prevista jueves y viernes en Bruselas, avanzó Davis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.