11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 22 de julio de 2016, 12:34

Reinicia la audiencia que decide si procesan a los acusados por saqueo al Estado de Guatemala

Guatemala, 22 jul (EFE).- El juez Miguel Ángel Gálvez reanudó hoy la audiencia en la que se decide si 57 personas, entre ellas el expresidente Otto Pérez Molina, serán o no procesadas por el saqueo al Estado de Guatemala.

Por segundo día consecutivo, el juez explica a las partes sus argumentos antes de dar a conocer su resolución.

Gálvez ha dicho que analizó varias evidencias y declaraciones de algunos testigos del caso, conocido como "Cooptación del Estado", en el que además de Pérez Molina se implica a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, exfuncionarios, empresarios y abogados.

En la audiencia que se celebra en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CJS), el presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo tiene varias cajas con expedientes del proceso.

Pérez Molina y Baldetti supuestamente crearon empresas de cartón en las que recibían las comisiones de los contratos que otorgaban a empresarios y financistas del Partido Patriota (PP), que los llevó al poder el 12 de enero de 2012.

Según el Ministerio Público, los exfuncionarios eran los cabecillas de esta estructura criminal que saqueó al Estado entre 2012 y 2015.

Ambos han sido acusados de los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho pasivo.

El juez deberá decidir si existen suficientes elementos para procesar a las 57 personas.

Pérez Molina y Bladetti, ambos en prisión preventiva, fueron ligados a proceso por otros dos casos de corrupción conocidos como "La Línea" y "TCQ" (Terminal de Contenedores Quetzal), desarticulados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).