19 abr. 2024

Reglamentos del EPP hallados revelan que la banda no cumple con sus leyes

Un total de 84 artículos cuenta el manual de los secuestradores. Principios básicos como buen trato a prisioneros, castigos a robos y homicidios desnudan la incoherencia de la banda criminal.

Natto.jpg

Robert y Érika Natto, asesinados por el EPP. | Foto: Gentileza Telefuturo

Por Virgilio Cáceres

vcaceres@uhora.com.py

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se incautó de mochilas pertenecientes a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), luego de que la banda abandonara sus pertenencias para huir en el monte, tras asesinar a Robert Natto y a su esposa Erika Reiser, ambos alemanes, el pasado miércoles.

En el interior de esa mochila hallaron importantes elementos de logística, además de escritos que hacen referencia al reglamento de la banda y la intención de convertirse en “Fuerzas Armadas Revolucionarias del Paraguay” (FARP). Así también, hallaron un manual de armas y otros materiales que corresponden a manuscritos de la banda.

Entre los artículos señalan sus deberes y principios, condenan abusos, maltratos, homicidios y robos, pero en la realidad no llevan a la práctica y “pecan” de incoherentes ante sus supuestas convicciones y reglas de comportamiento.

La muerte de la pareja que tenía su propiedad en Paraguay y en donde invierten desde hace varias décadas es el claro ejemplo del incumplimiento del reglamento.

Fidel Zavala. Secuestrado en el 2009, fue torturado psicológicamente cuando le hicieron creer que el pozo que cavaban cerca de su lugar de cautiverio era para enterrarlo. Todo formaba parte de una estrategia para apurar el pago del rescate del ganadero.

Cecilia Cubas. Enterrada viva, fue martirizada por sus captores tras sus secuestro.

La joven redactó una carta pidiendo desesperadamente que su familia pague el rescate porque ya no aguantaba en el sitio. La enterraron con vida en una fosa en Ñemby.

Luis Lindstron. Antes, durante y después de su secuestro vivió un martirio en Tacuatí. El EPP se empecinó con el ex intendente a quien extorsionaban siempre. Fue asesinado en el 2013 de varios balazos cuando iba a trabajar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.