20 abr. 2024

Reglamentación del PGN se dará en la primera quincena

La reglamentación del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el presente ejercicio fiscal estará lista a más tardar a fines de la primera quincena de este mes, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

Hasta tanto se dé a conocer esta medida, Hacienda garantizó el funcionamiento normal del Estado, como el pago de beneficios al personal (horas extras y remuneraciones adicionales que normalmente se pagan en la primera quincena de enero), así como el pago a proveedores del Estado.

El compromiso del Tesoro es saldar la deuda flotante (compromisos asumidos, pero no pagados a fines del año pasado) este mes, para lo cual se solicitará un adelanto a corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP). El monto a ser solicitado a la banca matriz aún no fue dado a conocer.

La deuda flotante cerró el ejercicio fiscal 2016 en G. 2,23 billones (USD 390 millones), inferior a los G. 2,28 (USD 398,6 millones) registrados en el año 2015.

VETO TOTAL. A finales del año pasado, el Poder Ejecutivo vetó totalmente el Presupuesto 2017 aprobado por el Congreso.

La decisión fue aceptada por la Cámara de Diputados y si bien deberá ser analizada por la Cámara de Senadores entre este mes y el próximo, al haberse contado con la aceptación de la objeción total de parte de una de las cámaras del Congreso ya se tiene por aceptado el veto.

A raíz de ello, se utilizará el mismo plan de gastos que el ejecutado el año pasado.

Esta es la primera vez, desde que se aprobó la Constitución Nacional en 1992, que el Ejecutivo recurre y logra que se acepte la objeción total al plan de gastos aprobado por el Poder Legislativo.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, ya adelantó que apenas se reinicie el periodo parlamentario se presentará al Congreso el pedido de ampliación presupuestaria para ajustar en un 7% el salario mínimo de funcionarios administrativos, de docentes (por turno) y para policías y militares. Ello, atendiendo a que la Ley 4493/11 “Que establece los montos de la escala del sueldo básico mensual y otras remuneraciones de los integrantes de las fuerzas públicas”, obliga a subir el salario a todos los miembros de las fuerzas públicas (activos y retirados), en la misma proporción que se incrementa el salario mínimo al sector privado.

El costo de estos aumentos es de USD 56 millones en total, para todo el año, de aprobarse en marzo el pedido de ampliación.

Una vez que se de a conocer el decreto que reglamenta el plan de gastos de este año, el Ministerio de Hacienda se enfocará en la elaboración del Plan Financiero 2017, el cual normalmente es aprobado a principios de febrero de cada año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.