19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 4 de abril de 2017, 01:00

Registro para los ingenieros agropecuarios crea conflicto

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) creó recientemente el registro de ingenieros agropecuarios, con el propósito de proveer registros a los profesionales egresados en esta área.

No obstante, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP) salió al paso y emitió un comunicado pidiendo participar del proceso y rechazando dicho registro.

Fátima Seschenko, presidenta del gremio, explicó que ellos están en desacuerdo, debido a que registrar y dar matrículas a los ingenieros agropecuarios dejará sin trabajo a muchos ingenieros agrónomos.

Además, los agropecuarios no tienen una ley de ejercicio profesional, por lo que, a criterio de Seschenko, no pueden ejercer con registro y en competencia con los agrónomos.

“No estamos en contra de ellos. Simplemente estamos cuidando el espacio laboral de nuestros colegas”, explicó la presidenta de la asociación.

Hizo un llamado al ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, para que los convoque a una mesa de diálogo para tratar este tema.

Respuesta. Por su parte, el secretario general de la Asociación de Ingenieros Agropecuarios del Paraguay, Julio Rodas, explicó que desde hace tiempo el gremio venía pidiendo el registro en el MAG para poder ampliar su campo laboral.

Dijo que la carrera surgió a partir de una necesidad real en el campo, por lo que fue reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y todas las instancias correspondientes. Reconoció que no cuentan con una ley de ejercicio profesional, pero dijo además que esto es innecesario cuando se cuenta con la habilitación de la carrera por parte del MEC.

Recordó que los registros y la expedición de matrículas es una tarea que tiene el MAG, y es algo que incumple completamente el gremio de ingenieros agrónomos.

Dijo que los ingenieros agrónomos deben buscar sus matrículas en el propio gremio, lo que los obliga a asociarse. “El MAG es el único órgano que puede regular el ejercicio de la profesión. Le cedió la potestad de habilitar a los agrónomos al gremio. No puede el MAG delegar una responsabilidad tan grande como es la habilitación del ejercicio de la profesión a una asociación civil”, indicó.

“Ellos buscan prevalecer intereses”, agregó. También pidió apertura de diálogo desde el MAG para aclarar todos los puntos enfrentados.