25 abr. 2024

Registro Civil se quedó sin luz ayer y cesó actividades

La sede central del Registro Civil, ubicada en el barrio Hipódromo de Asunción, suspendió ayer sus actividades desde las 13.15 por falta de energía eléctrica.

La institución solo atiende hasta las 15.00, pero según indicó Néstor Stellato Mojoli, director del Registro Civil, la luz no volvió hasta la hora del cierre de los trabajos, lo cual afectó al sistema informático y, sobre todo, a la expedición de certificados de nacimiento.

“Nos perjudicó hasta el cierre de nuestras actividades de ayer. Ahora estamos en temporada alta en el Registro, expidiendo cientos de certificados de nacimiento para la inscripción de los niños en el colegio. Solo ayer -por el martes- atendimos a más de 1.200 personas, y hoy -por ayer- teníamos casi la misma gente y tuvimos que interrumpir el servicio a la tarde”, expresó.

El funcionario se lamentó porque debido a los problemas de luz los perjudicados solo fueron los ciudadanos.

“Los usuarios protestan y se lamentan porque hicieron el esfuerzo de venir y no se les puede atender. Lastimosamente, nosotros no podemos hacer nada porque la expedición de certificados depende del sistema informático y eso a su vez depende de la electricidad”, comentó.

Mencionó que, inclusive, varios funcionarios se quedaron en el Registro Civil un poco más de su horario de trabajo llenando los formularios o certificados que se podían hacer de forma manual.

CONSTANTE. Néstor Stellato Mojoli manifestó que no es la primera vez que la institución a su cargo se queda sin provisión de luz.

Según denunció, cada dos o tres días se producen pequeños cortes de tres, cinco o hasta diez minutos. Otra constante en el barrio Hipódromo, prosiguió, son los pestañeos.

“En esta zona del Registro siempre hay cortes. Normalmente cada dos o tres días hay cortes de tres, cinco o diez minutos, solo que hoy ya pasó ese límite. Además, cuando hay estos problemas hasta al sistema semafórico deja de funcionar”, apuntó.

RESPUESTA. Roberto Fariña, gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), señaló que el reporte oficial dice que el corte se produjo a las 13.50 por estar fuera de servicio una línea alimentadora de la subestación de Lambaré.

Explicó que ese problema afectó directamente a unos 4.000 usuarios residentes en los barrios Nazaret, San Pablo e Hipódromo.

“Alrededor de las 13.50 se produjo una falla en los alimentadores, de los cuales dependían unos 76 transformadores de distribución. Eso fue lo que afectó al Registro Civil y a otros barrios dependientes de la subestación de Lambaré”, significó.

Según Fariña, el servicio de electricidad se regularizó cerca de las 15.30. Aparentemente el corte se originó por terceros, que realizaron excavaciones sin conocimiento del suelo, y terminaron perforando los cables subterráneos de la ANDE, dijo.

“La avería se produjo por terceros aparentemente, que comenzaron a excavar con taladros y perforaron esos cables subterráneos. Al superar eso ya se repuso la energía, a eso de las 15.30", concluyó.

BARRIOS CRÍTICOS RODEAN A LA INSTITUCIÓN

Si bien en el barrio Hipódromo, donde se encuentra el Registro Civil, no debería haber muchos problemas de cortes por no tener casi puestos de distribución colapsados, la institución se encuentra rodeada de zonas críticas de colapsos eléctricos.

Según un informe proveído por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), su barrio vecino, San Pablo, posee 14 puntos delicados donde se deben reforzar los transformadores y los trabajos de sistemación (sic). Asimismo, entre los barrios Villa Aurelia y Los Laureles reúnen a otros 8 puntos críticos.

En esos barrios, la queja generalizada contra la ANDE es una constante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.