domingo 21 de septiembre
Cotización del DÓLAR
G 4330
compra
G 4400
venta
DÓLAR
G 4330
compra
G 4400
venta
PESO AR
G 290
compra
G 340
venta
REAL
G 1770
compra
G 1840
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5580
compra
G 5800
venta
YEN
G 35
compra
G 45
venta
clima
26º C
Despejado
Edición Impresa
País
jueves 19 de enero de 2012, 00:00

Registro Civil se quedó sin luz ayer y cesó actividades

0
Imprimir Agrandar Achicar
La sede central del Registro Civil, ubicada en el barrio Hipódromo de Asunción, suspendió ayer sus actividades desde las 13.15 por falta de energía eléctrica.

La institución solo atiende hasta las 15.00, pero según indicó Néstor Stellato Mojoli, director del Registro Civil, la luz no volvió hasta la hora del cierre de los trabajos, lo cual afectó al sistema informático y, sobre todo, a la expedición de certificados de nacimiento.

"Nos perjudicó hasta el cierre de nuestras actividades de ayer. Ahora estamos en temporada alta en el Registro, expidiendo cientos de certificados de nacimiento para la inscripción de los niños en el colegio. Solo ayer -por el martes- atendimos a más de 1.200 personas, y hoy -por ayer- teníamos casi la misma gente y tuvimos que interrumpir el servicio a la tarde", expresó.

El funcionario se lamentó porque debido a los problemas de luz los perjudicados solo fueron los ciudadanos.

"Los usuarios protestan y se lamentan porque hicieron el esfuerzo de venir y no se les puede atender. Lastimosamente, nosotros no podemos hacer nada porque la expedición de certificados depende del sistema informático y eso a su vez depende de la electricidad", comentó.

Mencionó que, inclusive, varios funcionarios se quedaron en el Registro Civil un poco más de su horario de trabajo llenando los formularios o certificados que se podían hacer de forma manual.

CONSTANTE. Néstor Stellato Mojoli manifestó que no es la primera vez que la institución a su cargo se queda sin provisión de luz.

Según denunció, cada dos o tres días se producen pequeños cortes de tres, cinco o hasta diez minutos. Otra constante en el barrio Hipódromo, prosiguió, son los pestañeos.

"En esta zona del Registro siempre hay cortes. Normalmente cada dos o tres días hay cortes de tres, cinco o diez minutos, solo que hoy ya pasó ese límite. Además, cuando hay estos problemas hasta al sistema semafórico deja de funcionar", apuntó.

RESPUESTA. Roberto Fariña, gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), señaló que el reporte oficial dice que el corte se produjo a las 13.50 por estar fuera de servicio una línea alimentadora de la subestación de Lambaré.

Explicó que ese problema afectó directamente a unos 4.000 usuarios residentes en los barrios Nazaret, San Pablo e Hipódromo.

"Alrededor de las 13.50 se produjo una falla en los alimentadores, de los cuales dependían unos 76 transformadores de distribución. Eso fue lo que afectó al Registro Civil y a otros barrios dependientes de la subestación de Lambaré", significó.

Según Fariña, el servicio de electricidad se regularizó cerca de las 15.30. Aparentemente el corte se originó por terceros, que realizaron excavaciones sin conocimiento del suelo, y terminaron perforando los cables subterráneos de la ANDE, dijo.

"La avería se produjo por terceros aparentemente, que comenzaron a excavar con taladros y perforaron esos cables subterráneos. Al superar eso ya se repuso la energía, a eso de las 15.30", concluyó.

BARRIOS CRÍTICOS RODEAN A LA INSTITUCIÓN

Si bien en el barrio Hipódromo, donde se encuentra el Registro Civil, no debería haber muchos problemas de cortes por no tener casi puestos de distribución colapsados, la institución se encuentra rodeada de zonas críticas de colapsos eléctricos.

Según un informe proveído por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), su barrio vecino, San Pablo, posee 14 puntos delicados donde se deben reforzar los transformadores y los trabajos de sistemación (sic). Asimismo, entre los barrios Villa Aurelia y Los Laureles reúnen a otros 8 puntos críticos.

En esos barrios, la queja generalizada contra la ANDE es una constante.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios