23 de julio
Domingo
Despejado
20°
32°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 15 de julio de 2017, 01:00

Registro Civil corregirá errores con ley

Ante la desaparición de documentos en el Registro Civil de Itá, la Dirección General del Registro del Estado Civil anunció que se está trabajando en una nueva normativa que contemplará las medidas correctivas para los ciudadanos afectados.

En un comunicado, la Dirección aclaró que los problemas registrales devienen de administraciones anteriores y que en total se han promulgado tres leyes de vigencia temporal para subsanar los inconvenientes.

Entre 1997 y 2006 se perdieron documentos como actas de nacimiento, matrimonios y defunciones del archivo de la ciudad de Itá, y que perjudicó a unas 10.000 personas, pues ninguna figuraba en la sede central del Registro Civil.

Las leyes que en su momento fueron promulgadas para solucionar el inconvenientes fueron las leyes Nº 3898/09, 3140/07, 4623/12, con las cuales –asegura la Dirección– se redujo el número de los afectados.

La nueva normativa que emita el Legislativo tendría cinco años de duración. Mientras tanto, las personas perjudicadas por el extravío de las actas y que necesiten sus documentos para realizar trámites tendrán que pasar las de Caín.

Por ejemplo, una mujer que debió casarse por tercera vez porque no existe el registro de sus anteriores enlaces. Un papá tuvo problemas para inscribir a su hijo en el colegio y lo hizo mediante los trámites, contrató un abogado y gastó G. 2.000.000.

Algunas versiones señalan que existen aproximadamente 1.000 niños sin certificado de nacimiento y en otros casos, como la defunción no se ha registrado, los parientes siguen cobrando haberes de excombatientes del Chaco.