25 abr. 2024

Registro de celulares: Importadores critican la falta de diálogo

Cecilia Sallustro, vocal titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), informó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) nunca dialogó con el gremio antes de que se emita el decreto presidencial Nº 6832, que creó el registro de importadores de equipos telefónicos, celulares móviles, placas madres de computadoras y demás piezas. La aplicación de la normativa fue reglamentada por la resolución 410 del 10 de abril de 2017. Cuestionó la falta de consulta al sector afectado.

De ahora en adelante, solo los importadores registrados podrán ingresar los celulares a Paraguay, los cuales deben estar homologados para funcionar exclusivamente en nuestro país y la región. Esto, en vez de alentar el comercio solo tendría un impacto negativo, explicó Sallustro.

La empresaria comentó que en Paraguay también se ensamblan aparatos telefónicos y este procedimiento de registro previo, más la homologación solo generará burocracia a más de pérdida de dinero para los comerciantes.

“Como de costumbre, en nuestro país se emiten las normativas y no llaman al sector afectado, aunque sea para comunicarle. Esto es un ir y venir de papeles, cualquier cosa aguanta el papel. Por suerte, todo se puede hacer por la web”, criticó Sallustro.

PROTECCIONISMO. Indicó que este tipo de medidas evidentemente busca el proteccionismo en la industria local, pero aseveró que todavía no se puede hablar de industria paraguaya de celulares. Al contrario, se la tiene que fomentar, apuntó.

“No sé qué es lo que se busca con esto. Se crea licencia previa para cualquier cosa y en cualquier rubro que hable de licencia previa se busca protección a la industria y ¿qué industria estamos protegiendo? ¿cuáles son los números de la industria, de los importadores? Y ni siquiera hablo de los productos terminados porque esto también afecta a los que ensamblan los productos”, comentó.

Aclaró que el CIP está a favor de proteger la industria nacional, pero esta no es la manera. Teme que en el corto plazo vayan entrando otros productos y dijo que el costo de la licencia previa, para cada importación es de USD 100.

POSTERGADO. Tras los reclamos que hicieron los comerciantes en Ciudad del Este, el MIC decidió postergar por 90 días la aplicación del registro de importadores de celulares. Sin embargo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) está realizando las homologaciones.

La Fedecámaras de Ciudad del Este, manifestó que muchos de los teléfonos importados son para la reexportación y no quedan en el mercado local, por lo que se debería buscar una mecánica diferente. En el 2016 se importaron 8.922.123 celulares, por más de USD 472 millones (ver infografía).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.