19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 9 de junio de 2017, 01:00

Registro de celulares: Importadores critican la falta de diálogo

Cecilia Sallustro, vocal titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), informó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) nunca dialogó con el gremio antes de que se emita el decreto presidencial Nº 6832, que creó el registro de importadores de equipos telefónicos, celulares móviles, placas madres de computadoras y demás piezas. La aplicación de la normativa fue reglamentada por la resolución 410 del 10 de abril de 2017. Cuestionó la falta de consulta al sector afectado.

De ahora en adelante, solo los importadores registrados podrán ingresar los celulares a Paraguay, los cuales deben estar homologados para funcionar exclusivamente en nuestro país y la región. Esto, en vez de alentar el comercio solo tendría un impacto negativo, explicó Sallustro.

La empresaria comentó que en Paraguay también se ensamblan aparatos telefónicos y este procedimiento de registro previo, más la homologación solo generará burocracia a más de pérdida de dinero para los comerciantes.

“Como de costumbre, en nuestro país se emiten las normativas y no llaman al sector afectado, aunque sea para comunicarle. Esto es un ir y venir de papeles, cualquier cosa aguanta el papel. Por suerte, todo se puede hacer por la web”, criticó Sallustro.

PROTECCIONISMO. Indicó que este tipo de medidas evidentemente busca el proteccionismo en la industria local, pero aseveró que todavía no se puede hablar de industria paraguaya de celulares. Al contrario, se la tiene que fomentar, apuntó.

“No sé qué es lo que se busca con esto. Se crea licencia previa para cualquier cosa y en cualquier rubro que hable de licencia previa se busca protección a la industria y ¿qué industria estamos protegiendo? ¿cuáles son los números de la industria, de los importadores? Y ni siquiera hablo de los productos terminados porque esto también afecta a los que ensamblan los productos”, comentó.

Aclaró que el CIP está a favor de proteger la industria nacional, pero esta no es la manera. Teme que en el corto plazo vayan entrando otros productos y dijo que el costo de la licencia previa, para cada importación es de USD 100.

POSTERGADO. Tras los reclamos que hicieron los comerciantes en Ciudad del Este, el MIC decidió postergar por 90 días la aplicación del registro de importadores de celulares. Sin embargo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) está realizando las homologaciones.

La Fedecámaras de Ciudad del Este, manifestó que muchos de los teléfonos importados son para la reexportación y no quedan en el mercado local, por lo que se debería buscar una mecánica diferente. En el 2016 se importaron 8.922.123 celulares, por más de USD 472 millones (ver infografía).