24 abr. 2024

Registran primeros casos de chikungunya en EEUU

El virus chikungunya llegó a los Estados Unidos, específicamente en el sur de Florida, donde se registraron dos casos, según confirmó el Departamento de Salud del Estado de ese país.

chiku.jpg

El mosquito transmisor de Chikungunya es también el Aedes aegypti. Foto: El País.

“Si una persona está infectada y le pica un mosquito, ese mosquito podría luego esparcir la infección picando a otra persona”, explicaron el jueves las autoridades de salud de Florida, a través de un comunicado. Fue así como dos residentes del Estado, que no han viajado fuera del país en los últimos meses, contrajeron la enfermedad, informa la web de noticias El país.

La primera fue una mujer de 41 años, que vive en el condado de Miami-Dade, y que el 10 de junio comenzó a experimentar los síntomas de chikungunya —fiebres altas, intensos dolores articulares y musculares— y fue atendida en una consulta médica privada tres días después.

Luego fue afectado un hombre de 50 años del condado de Palm Beach, que acudió el 3 de julio al hospital, tras padecer las mismas fiebres y dolores durante dos días.

“El chikungunya no es contagioso de persona a persona, por lo general no amenaza la vida y muy probablemente desaparecerá por cuenta propia”, informaron las autoridades sanitarias locales.

En lo que va de año, ya se habían reportado 81 casos de personas que contrajeron el virus en distintas islas del Caribe y viajaron luego a Florida. Ninguno de estos pacientes se encuentra en este momento hospitalizado.

La enfermedad suele manifestarse entre tres y siete días después del contagio, con temperaturas superiores a los 38,5 grados Celsius, sudores, intenso dolor en articulaciones y músculos; un sarpullido que aparece entre dos y cinco días después de la fiebre, náuseas e infecciones que involucran órganos vitales. Algunas personas infectadas no presentan ningún síntoma. Hasta ahora no existe ninguna vacuna o medicina que prevenga del contagio.

El primer brote de este virus registrado a través de los medios ocurrió en 1952, en el sur de Tanzania. Y desde el 2004 empezó a proliferarse como epidemia en países de Asia y África.

En diciembre del año pasado fueron confirmados los primeros dos casos de chikungunya en América, en la isla caribeña de San Martín. Desde entonces y hasta el 11 de julio de 2014, la Organización Panamericana de la Salud reportó más de 5.000 casos y un total de 21 muertes vinculadas con la enfermedad, en 23 países del Caribe y América Central.

Según informes de la agencia EFE, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, considera que la propagación del virus chikungunya está creando una situación “grave” en América Latina, donde varios países del Caribe, pero también del centro y sur de la región han reportado casos de esta enfermedad.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.