2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

Registran 1.430 nuevos diagnósticos de personas que tienen VIH en el país

El resultado puede marcar la vida de alguien para siempre. Pero antes que esconder la realidad hay que enfrentarla. Sin embargo, muchas personas deciden posponer la realización del test para detectar el VIH. La mayoría de las veces, el temor, el desconocimiento o el miedo a la discriminación hace que las personas evadan la prueba, cuenta la directora de Programa Nacional de Control de Sida-ITS (Pronasida), Dra. Tania Samudio. “Por eso tardan en llegar a la consulta a hacerse el tes. Esta es la razón por la que tardan en su diagnóstico”, agrega Samudio. Destacó que el temor de los pacientes se basa también en ir a consultar y no ser atendidos o recibir algún tipo de maltrato.

Actualización. La titular de Pronasida revela que según los datos preliminares que manejan, en el 2015 se registraron 1.430 nuevos diagnósticos, 61 más que el 2014, cuya cifra se situó en 1.369.

Según explica, el aumento de las evaluaciones se debe a que la prueba de detección del VIH se ofrece en la mayoría de los servicios de salud, desde Unidades de Salud Familiar (USF) hasta hospitales especializados.

La profesional aclara además la diferencia entre diagnósticos y nuevos casos detectados. “Los nuevos diagnósticos corresponden a personas que se han infectado no sabemos hace cuántos años y ahora recién se hacen la prueba. Con los casos nuevos se hace referencia a las nuevas infecciones” . Otro dato preliminar revelador señala que se detectaron nuevos diagnosticados entre personas mayores de 50 años.

Más de 15.000. Desde la detección de la enfermedad en el país, hace 31 años, se han diagnosticado 15.363 personas. De los nuevos diagnosticados, el 64% corresponde a los varones y el 34% a mujeres. Hasta el momento, desde el año 1985 han fallecido 2.850 personas. Samudio enfatiza que el pilar principal de la prevención es la educación de la población. “Estamos trabajando fuertemente en esta área. Realizamos campañas de prevención y educación para hacer ver a la población que los servicios cuentan con las pruebas rápidas para el VIH”. El test va acompañado por la labor de consejería de quien lo realiza. Entre este paso, la toma de datos y el testeo en sí, la demora es de unos 45 minutos. En caso de ser negativo el resultado, se orienta al paciente en la prevención. De resultar positiva, se realizarán otras pruebas para confirmar el diagnóstico.