10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 8 de julio de 2016, 03:10

Reggae, manga e internet, las armas para captar el nuevo voto joven en Japón

Tokio, 8 jul (EFE).- El reggae, el manga y las redes sociales son las nuevas armas que emplean los partidos políticos en Japón para atraer a los electores más jóvenes ante las elecciones de este domingo, en las que se podrá votar por primera vez desde los 18 años de edad.

El cambio en la legislación electoral nipona ha traído aire fresco a un panorama político dominado por la estabilidad y la veteranía y ha empujado a los partidos a innovar para "pescar" votantes entre los 2,4 millones de jóvenes que se estrenan en las urnas.

Los comicios parciales a la Cámara Alta del Parlamento de este domingo son los primeros nacionales a los que se aplica la reducción de la edad mínima para votar desde los 20 años hasta los 18, lo que supone la mayor reforma del sistema electoral del país asiático desde 1945 y lo equipara con la mayoría de estados democráticos.

Uno de los candidatos que busca sacar partido del voto joven es Yohei Miyake, músico y político que ilustra su mensaje antinuclear, pacifista y social con letras de Bob Marley, y que se declara "muy interesado" en la irrupción de Podemos en la política española, según relata en una entrevista a Efe.

Miyake desentona entre la mayoría de candidatos por su aspecto -pelo largo, barba, gorra, camiseta y vaqueros- y su modo de hacer campaña: mítines-concierto donde lanza su discurso a ritmo de reggae, rap, o jazz acompañado de un DJ o de una banda en directo.

"La música y las redes sociales son esenciales para llegar a los jóvenes, ya que los medios de comunicación japoneses silencian todo lo que no sean los grandes partidos", afirma Miyake mientras se prepara para un acto electoral a bordo de su furgoneta.

El artista de 38 años recorre a diario las principales plazas de Tokio con sus "Festivales electorales", a los que asiste un público mayoritariamente veinteañero y treintañero.

"Tengo 19 años y no sé demasiado del Gobierno ni de política. Pero Miyake habla de forma directa y fácil de entender, y por eso le voy a apoyar", dice a Efe Suzuka Shimamura, una universitaria que votará por primera vez estas elecciones.

La participación de los votantes jóvenes podría ser clave en los comicios al Senado nipón, pero, según una encuesta del diario Nikkei, ésta se situará por debajo del 40 por ciento, muy lejos del electorado a partir de 20 años (un 67 por ciento).

"Cada vez hay mayor movilización de los jóvenes, pero aún hay muchos a los que no interesa nada la política. Tenemos una larga lucha por delante para lograr un cambio", señala Miyake, quien aspira a superar el domingo los 180.000 votos que logró en su primera candidatura a la Cámara Alta en los comicios de 2013.

Por su parte, el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) ha apostado por el manga como vía para acercar la política a los jóvenes y extender su poder en la Cámara Alta, que actualmente domina en coalición con el budista Nuevo Komeito.

El partido del primer ministro conservador Shinzo Abe ha distribuido información electoral con el formato de un cómic titulado "Kuni ni Todoke", ("Llegando a la nación"), inspirado en la popular serie destinada al público adolescente femenino "Kimi ni Todoke" (publicada en castellano como "Llegando a ti").

El PLD no quiso hacer comentarios a Efe sobre esta iniciativa, tras recibir críticas en las redes sociales por parte de internautas que consideraban el contenido del cómic machista y superficial.

En el otro extremo del espectro ideológico, el Partido Comunista de Japón (PCJ) ha recurrido a los juegos de rol con cartas, también muy populares entre los jóvenes nipones.

Su colorida web presenta a los candidatos y a los principales puntos de su programa en tarjetas similares a las de la exitosa franquicia "Pokémon", e invita a jugar con ellas en línea para descubrir más sobre el partido.

Asimismo, el Nuevo Komeito, socio de Gobierno del PLD, ha creado a "komesuke", una mascota con la forma de un grano de arroz que está presente en sus actos de campaña, y ha lanzado una serie de aplicaciones y videojuegos para smartphones protagonizadas por ella.

Otros partidos de la oposición también emplean la estética del manga o mascotas, recursos habituales en un país donde la policía, los gobiernos locales o las compañías ferroviarias cuentan con personajes propios -algunos de ellos muy populares- para acercarse a la ciudadanía.

Está por ver si estas estrategias y el rejuvenecimiento del electorado desembocan en el cambio del signo político de un país donde el PLD ha gobernado durante 14 de los últimos 15 años, aunque las encuestas apuntan a que no será así.

Cerca del 50 por ciento de los votantes de 18 y 19 años tiene previsto apoyar al partido de Abe, según varios sondeos publicados esta semana por los medios nipones y que conceden una clara victoria al PLD en los comicios del domingo.

Antonio Hermosín