20 abr. 2024

Regalan verduras en Argentina por segunda vez esta semana a modo de protesta

Buenos Aires, 26 abr (EFE).- Productores agropecuarios argentinos se concentraron hoy, por segunda vez en la semana, frente a la sede del Gobierno, en Buenos Aires, y regalaron verduras en reclamo de los altos costos de trabajo, los bajos niveles de rentabilidad que tiene la actividad y la precariedad de las tierras.

Pequeños productores argentinos regalan kilos de verdura hoy, miércoles 26 de abril de 2017, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires (Argentina). EFE

Pequeños productores argentinos regalan kilos de verdura hoy, miércoles 26 de abril de 2017, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires (Argentina). EFE

Pequeños productores, consumidores y manifestantes de distintas organizaciones sociales como el Movimiento Evita y la Federación Nacional Campesina (FNC) se congregaron a la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, al tiempo que llegaron los tres camiones repletos de cajones con verduras.

El dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onoroto, dijo a Efe que esta situación refleja dos síntomas que conviven en una misma protesta: una “crisis productiva”, acompañada por la “falta de reactivación de las economías regionales”, y el “hambre de la población”.

En relación a la crisis del sector productivo, el representante de la FNC, Fernando Benítez, explicó que la mala situación que atraviesa se debe a “los altos costos de producción y los bajos niveles de rentabilidad”.

Benítez admitió que una campaña de siembra le cuesta 25.000 pesos mensuales (1.615 dólares) y denunció que no recibe la ayuda económica del gobierno reglamentada por la ley de Emergencia Agropecuaria, que fue sancionada en el país en 2014 pero aún no fue reglamentada.

Con respecto a los bajos niveles de rentabilidad, Benítez señaló que vende un cajón de 20 kilos de mercadería a 60 pesos (3,8 dólares) cuando en el promedio de los supermercados en Argentina el precio de venta por kilogramo de verduras es, justamente, de 60 pesos y “la gente cada vez compra menos”.

Además de productores y dirigentes sociales, cientos de ciudadanos se acercaron a la Plaza de Mayo para obtener tomates, lechugas y hortalizas gratis.

Una manifestante, Sonia Biso, reconoció que “no está bien que regalen verduras y que haya gente que las reciba” pero “la gente pobre tiene necesidad”.

De esta manera, los productores que se concentraron en frente de la sede de Gobierno no descartaron realizar otra protesta la próxima semana mientras aguardan la reglamentación de la ley de Emergencia Agropecuaria y un cambio en la economía del sector.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).