23 abr. 2024

Refugian a 120 indígenas tras temporal

Unos 120 indígenas fueron refugiados de las tormentas registradas durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves dentro las oficinas administrativas del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Varios niños y niñas recibieron asistencia.

indigenas.jpg

Más de 100 indígenas fueron colocados en los corredores del INDI para “no ser afectados por la tormenta”. Foto: 970 AM.

Aldo Saldívar, presidente del INDI, comentó que este miércoles tomaron la decisión de abrir las oficinas de la institución para brindad una ayuda humanitaria, en donde, además de brindar un techo, trataron de abrigar a las personas mediante la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional.

“Un total de 120 personas fueron ubicadas en corredores del INDI. Cualquier lugar era mejor que estar en la calle. Ellos están, por diversas razones, frente a la institución, debido a reclamos que tienen”, refirió en contacto con la 970 AM.

Relató que muchas veces los indígenas no aceptan ir a refugios preparados para este tipo de eventos naturales, porque piensan que sus reclamos no son escuchados si se mueven del “lugar de la batalla”.

“Generalmente no aceptan retirarse a albergues o sitios formales preparados para este tipo de eventos porque sus reclamos pierden fuerza si son trasladados, dicen, no podemos hacer más que ofrecer servicios y tener acciones de contingencia como las que hemos decidido tomar ayer”, remarcó.

Sostuvo que la idea principal era refugiar a los niños y niñas que se encuentras deambulando por la zona.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.