18 abr. 2024

Refuerzan austeridad en la EBY y se reúnen cancilleres

Con la asunción de Mauricio Macri en Argentina y la posterior designación de Humberto Schiavoni como director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), las autoridades del país vecino tienen claro el panorama de que la hidroeléctrica tiene que entrar en una etapa de mayor austeridad. Como primera medida se implementó la revisión masiva de contratos en el lado argentino (margen izquierda), se pidió lo mismo al lado paraguayo (margen derecha) y ahora el Consejo de Administración, que se reunió en Buenos Aires, tomó la determinación de derogar el cobro de indemnizaciones por parte de los directores y consejeros cuando dejen la entidad.

Negociaciones.  Loizaga (izq.), Macri, Cartes y Malcorra  buscan solucionar el tema EBY.

Negociaciones. Loizaga (izq.), Macri, Cartes y Malcorra buscan solucionar el tema EBY.

Federico Schulz, consejero nacional y actual presidente del Consejo de Administración, explicó que anteriormente los consejeros y directores tenían el derecho de cobrar indemnizaciones cuando abandonaban la EBY y esto es el inicio de una serie de correcciones.

Aseguró que el presidente Macri desea austeridad en la represa y se está observando la voluntad que tiene su administración. El lado paraguayo también sigue la misma línea, dijo.

Con relación a las negociaciones por la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, mencionó que el Consejo paraguayo mantiene la misma postura de que no se van a hacer nuevas obras si es que antes no se arregla la situación de la deuda de la entidad con el Tesoro argentino. Añadió que no se pueden sumar intereses a los aportes.

Por último, comentó que la deuda por cesión de energía del 2014 que tiene Argentina sería saldada en las próximas semanas.

REUNIÓN DE CANCILLERES. Para este viernes 12 de febrero está marcada la reunión entre los cancilleres Eladio Loizaga (Paraguay) y Susana Malcorra (Argentina), que busca dar inicio a las conversaciones en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá. Las negociaciones habían quedado paralizadas debido a los comicios presidenciales argentinos.

Durante el gobierno de Cristina Fernández se había llegado a acordar la cogestión paritaria en la entidad, para lo cual se modificó el Anexo A y se estableció que ambos países tengan un director ejecutivo y jefaturas con iguales atribuciones, que se encargarían de sus respectivas márgenes. Sin embargo, los diálogos para actualizar el Anexo C (bases financieras) no concretaron mayores avances.

La postura del gobierno de Horacio Cartes es primero determinar el monto de la deuda que mantiene la EBY con el Tesoro argentino, de manera a fijar una tarifa de venta de energía. Para calcular el pasivo, las autoridades nacionales ya adelantaron que solo reconocerán los aportes (USD 6.300 millones aproximadamente) que hizo el país vecino para la construcción de la represa, y no los intereses espurios (que elevan la deuda a casi USD 20.000 millones).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.