28 mar. 2024

Reformas estructurales fueron claves para éxito económico

Leyes de como las de Responsabilidad Fiscal y la de Acceso a la Información, además de una política equilibrada de manejo macroeconómico por parte del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay, son las claves fundamentales por las que nuestra economía ha podido sortear el shock de la recesión en la región, consideró ayer Jorge Familiar, del Banco Mundial.

Jorge Familiar.  BM.

Jorge Familiar. BM.

Como desafío, citó que el Paraguay debe apostar a una mayor inversión en infraestructura, pero, atendiendo a que hay menos recursos públicos, se tendrán que conseguir estos fondos de forma adecuada.

También instó a fomentar la capacitación del capital humano pensando en los desafíos que impondrá la economía nacional en un futuro próximo. “Tenemos que invertir en educación, pero en educación de calidad. Crear un ambiente de negocios donde sea fácil establecerse y generar empleos”, recomendó.

Respecto a los desafíos de carácter social, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina dijo que el Estado debe velar por una mayor proyección a los sectores más vulnerables, para que el crecimiento económico sea más incluyente.

Al ser consultado sobre el acelerado aumento de la deuda pública que ha tenido el Paraguay en los últimos tres años, principalmente por los millonarios créditos internacionales y emisiones de bonos, respondió que la visión que se tiene desde afuera es diferente.

“Nosotros vemos a Paraguay con un nivel de endeudamiento del 20% del producto interno bruto, que es uno de los más bajos de la región, que si es bien manejado es razonable”, manifestó.

Finalmente, consideró que la leve reactivación económica que se está notando en nuestros principales vecinos, Argentina y Brasil, puede significar a futuro una mayor oportunidad del crecimiento local.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.