25 abr. 2024

Reforma tributaria para financiar infraestructura

Ante el endeudamiento que este Gobierno está generando, se encuentra en la búsqueda de fuentes de ingresos alternativos, ya sea tratando de aumentar ingresos tributarios o reducir gastos. Sin embargo, todas estas opciones han sido absolutamente ineficientes. Hacienda debía haber considerado el problema estructural que tenía el Presupuesto en materia de financiamiento y antes de generar compromisos y sus consecuentes deudas tenía que implementar las medidas necesarias. Hoy el país se encuentra entrampado en la necesidad de más deudas, no para financiar infraestructura, sino para pagar deudas anteriores. Con urgencia debe proponer una reforma estructural del sistema tributario que a la vez de recaudar garantice justicia distributiva.

La política más importante que ha tenido este Gobierno se sustenta en el aumento del gasto público en infraestructura. Lo cual hubiera sido un legado histórico si no apelaba a un desenfrenado endeudamiento que actualmente no solo se destina a financiar infraestructura sino también deudas anteriores. Fue sumamente irresponsable diseñar e iniciar obras sin haber considerado fuentes genuinas de financiamiento. No es legítimo tratar de ganar rédito político a costa de hipotecar el bienestar de las generaciones futuras y sin asumir los costos políticos que conlleva cualquier decisión política por buena que esta sea.

Si el Gobierno quería dejar un país diferente en materia de infraestructura debía, paralelamente, plantear una reforma tributaria estructural que garantice el financiamiento de las mismas en el corto, mediano y largo plazo. Y no como lo está haciendo ahora, que quiere llevarse los aplausos y dejarles a los posteriores gobiernos y generaciones la responsabilidad del pago.

Las medidas que el Gobierno ha planteado son intrascendentes por los montos que implican. El argumento de que está conteniendo el gasto en servicios personales es cierto solo en parte. Este gasto no se redujo, solo está creciendo menos rápido. Pero, por otro lado, implementó la matriz salarial que generó mayores desigualdades al interior del sector público y volvió más rígido aún el presupuesto.

La eliminación de las gratificaciones, si bien puede ser una medida importante en términos de reducir premios que no están vinculados a los mejores resultados de la gestión, no es significativo a la hora de enfrentar los compromisos asumidos en los contratos de obras y en las deudas contraídas. Las reformas tributarias planteadas también tienen escaso impacto en las recaudaciones ya que se centran en los contribuyentes de menores recursos o si llegan al gran contribuyente, la recaudación adicional de todas maneras no aumenta en el ritmo de las necesidades en que se incrementa el gasto. Por otro lado, algunas de las reformas realizadas golpean más a los contribuyentes de menores recursos.

En este contexto, no solo se deterioran las finanzas públicas, sino que el resultado final puede ser un agravamiento de la desigualdad que de por sí es grosera en Paraguay. El riesgo de que solo sectores minoritarios de la economía se beneficien con el mayor gasto en infraestructura, mientras que el peso del pago de la misma recaiga sobre todos, es alto.

El efecto positivo que este Gobierno quiso crear con las grandes obras de infraestructura se empezó a diluir con el aumento desproporcionado de la deuda, situación que se agrava porque no da señales importantes sobre cómo solucionar el problema en lo que resta de su gestión y en los próximos años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.