10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 25 de agosto de 2016, 02:00

Reforma parcial de estatuto de la UNA empuja a nueva revuelta universitaria

La Asamblea Universitaria aprobó ayer un proyecto de reforma estatutaria que mantiene privilegios de docentes en órganos de gobierno de la UNA. En el Campus de San Lorenzo se respira aire de rebelión.

Los docentes se salieron con la suya. En maniobra jurídica que dejó en offside a los universitarios, el grueso de los asambleístas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) aprobó los términos de un "proyecto paralelo" de reforma estatutaria que mantiene la disparidad en la conformación de los órganos de gobierno; al menos en los consejos directivos de las doce facultades como en la propia Asamblea Universitaria (ver infografía).

Ocurre que el único tema del orden del día de la sesión extraordinaria, convocada a pedido de la mesa coordinadora #UNAnotecalles, consistía en una nota para estudiar "de forma prioritaria" la modificación algunos puntos del estatuto universitario.

Lo que no se consignó –en la solicitud– era el tratamiento de la propuesta emanada de la comisión de Reforma del Estatuto de la UNA (Reuna). Entonces, apareció otro proyecto, presentado ayer por el vicedecano de la Facultad de Derecho, Dr. Osvaldo González.

A los estudiantes les tomó por sorpresa esta contrapropuesta. Incluso, solo mediante fotos de wasap tuvieron acceso a parte de ella la noche anterior a la sesión extra.

Jugada. Los asambleístas estudiantiles propusieron convocar a una nueva reunión extra para la semana próxima, de modo a tratar los cambios sugeridos por la comisión.

Pero el Dr. González tenía un as bajo la manga y propuso que se analicen cada punto de la propuesta de reforma.

Ambas mociones se llevaron a votación que se hizo en secreto y no a mano alzada. Los estudiantes perdieron "por goleada": 40 contra 17 votos.

"Ahí el vicedecano de Derecho presentó un proyecto en base a los mismos puntos, donde se veían modificaciones que se iban a tratar (...) Esto no se consensuó y no era para esto a lo que vinimos", lanzó Carol Noceda, representante de la Facultad de Veterinaria. Fue así que ocho de los nueve asambleístas universitarios abandonaron el recinto de la reunión. Eran las once de la mañana.

Indignados. Pasado el mediodía, ya se respiraba un ambiente de tensión frente al área de postgrado de la UNA, donde tenía lugar la sesión. Poco a poco llegaron más estudiantes, quienes tenían preparado un cordón humano para escrachar a los asambleístas.

Por esas horas, entendían, que estaban "cocinando" las propuestas de reforma estatutaria a espaldas del alumnado. Hacia las 15.00 se confirmó la sospecha. En votación secreta, la AU aprobó los cambios "de fachada" al estatuto tal como propuso González.

"Nos parece un abuso que se deseche una propuesta que se trabajó durante ocho meses para aprobar un proyecto del cual nadie estaba al tanto y que fue hecho por dos personas", expresó Liz Guillén, de la Facultad de Arquitectura.

Acorralados. Primero no querían salir, luego se lo impidieron. Los asambleístas estuvieron más de dos horas acorralados por los universitarios, quienes no ahorraron epítetos de repudio.

El rector de la UNA, Abel Bernal, esperó una hora dentro de su vehículo para salir del campus. Los universitarios le bloquearon el paso, acostados en el asfalto, como una señal de lo que se avecina.

En cada facultad, ahora, analizan iniciar un paro escalonado de actividades.