24 abr. 2024

“Reforma estatutaria es prioritaria en próxima asamblea”

El nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal, se comprometió a realizar la reforma de los estatutos. También prometió esclarecer los supuestos hechos de corrupción existentes.

Desafío.  Abel Bernal asumió ayer confiado como el nuevo rector de la Universidad Nacional.

Foto: ÚH Archivo

El nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), profesor licenciado Abel Bernal, se comprometió a realizar en menos de seis meses la modificación de los estatutos de la UNA en la próxima Asamblea Universitaria, donde también se elegirá nuevo vicerrector.

“Dentro del Plan de Acción que vamos a presentar al Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) va estar establecido el llamado a la Asamblea Universitaria para, además de la elección de vicerrector, realizar la reforma estatutaria que es prioritaria tanto para estudiantes como docentes y egresados”, dijo el nuevo rector ayer tras su discurso de toma de mando.

Explicó que, para tal efecto, estarán conformando una mesa para recibir todas las propuestas de estudiantes, egresados y docentes, de manera a consolidar y plasmar los pedidos en un nuevo estatuto.

“Lo que queremos es un estatuto moderno con proyección a futuro y que esté previendo todas las necesidades institucionales de las 12 facultades, institutos y centros de investigación. Ahí tenemos que pensar muy bien, tiene que haber de por medio renunciamientos, pero ahí tenemos que diseñar la universidad que necesita el país”, expresó.

Los estudiantes quieren lograr la paridad entre representantes estudiantiles y docentes en la Asamblea Superior Universitaria. Bernal expresó que en el proceso de reforma de los estatutos de la UNA no quiere caer en parches que generen los mismos vicios de antes.

Depuración. Consultado sobre las innumerables denuncias que hubo, señaló que esperará las determinaciones de las investigaciones de la Fiscalía y la Contraloría.

“Si amerita realizar nuevas acciones, como abrir sumarios administrativos, no vamos a dudar, vamos a abrir y esclarecer los supuestos hechos de corrupción existente”, dijo.

Señaló que cada unidad académica tomará medidas y que él seguirá las recomendaciones del Consejo Superior Universitario para tomar medidas al respecto.

Indicó que este lunes se regularizarán las actividades en el Rectorado, y que las Facultades lo harán en base a las determinaciones de los estudiantes y autoridades, donde hay varios conflictos, por lo que se comprometió a mediar para encontrar una solución.

Cones. Bernal explicó que trabajarán sobre los doce puntos indicados por el Cones para regularizar la UNA, y que una vez concluidos pondrán a consideración de la misma lo resuelto.

“Ellos serán contralores nuestros para ver si estamos cumpliendo o no estos puntos, entonces, paralelamente, nosotros vamos a llevar nuestra vida. Nosotros vamos a presentar, si satisfacen esas medidas, entonces ellos van a determinar no intervenir y van a acompañar las acciones por seis meses y por último, seguramente, levantarán definitivamente este proceso de intervención”, explicó.

Sobre la inconstitucionalidad presentada contra la intervención del Cones, dijo que aún no hay respuesta de la Justicia, por lo que se interiorizará sobre el proceso.

Discurso. En su discurso, el nuevo rector celebró las movilizaciones estudiantiles y se comprometió a una reunión mensual con el sector estudiantil.

Garantizó que generará condiciones para promover espacios de discusión y la regularización de los pagos en la UNA que están retrasados.

Prometió la recalendarización de las actividades académicas y la designación de encargados de despacho o interventor en las facultades que quedaron acéfalas y pedirá la renuncia de los implicados en hechos de corrupción.

“Estimados todos, hoy tengo el honor de ser el rector de esta casa de estudios, pero tengo claro que esta tarea no es solitaria, sino compartida con toda la comunidad académica... UNA, no te calles nunca más, ¡Viva la UNA!”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.