29 mar. 2024

Reforma agraria, el clamor que se repite por 25ª vez

Como todos los años, los labriegos organizados en la Federación Nacional Campesina realizan hoy su tradicional marcha hasta el centro de Asunción, trayendo sus reclamos ante las autoridades del Estado, principalmente del Poder Ejecutivo. Hace 25 años que vienen realizando la misma movilización, insistiendo en una problemática social que hasta ahora no obtiene la solución adecuada por parte de los sucesivos gobiernos y que tienen que ver, principalmente, con la propiedad de la tierra, de la que se excluye cada vez más al campesinado, además de problemáticas de producción y comercialización para la agricultura familiar. Es hora de que el grito de los agricultores obtenga mejores respuestas.

Desde hace 25 años, puntualmente, cada mes de marzo, los agricultores organizados en la Federación Nacional Campesina (FNC) realizan su tradicional marcha hasta el centro de la capital para presentar sus reclamos ante las autoridades.

La primera marcha campesina se realizó el 15 de marzo de 1994, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, coordinada por la FNC, que aglutinaba a diferentes grupos de campesinos organizados de los distintos departamentos, muchos de los cuales eran parte de movimientos rurales que habían sobrevivido a la caída de la dictadura y comenzaban a fortalecerse.

En 1999 los manifestantes de la FNC fueron protagonistas del Marzo Paraguayo, pues fue justamente durante su presencia en la plaza que se desató la violencia. Y uno de los muertos fue el campesino Cristóbal Espínola.

Entre los movimientos sociales del Paraguay, las organizaciones campesinas fueron las que mantuvieron mayor poder de organización, movilización y resistencia, aún en los momentos de mayor represión desde el régimen dictatorial del general Alfredo Stroessner, y lo siguen siendo, aunque también constituyen uno de los sectores más marginados y olvidados por los sucesivos gobiernos.

Este año la FNC reivindica el lema “Por reforma agraria, elegimos el poder popular”, planteando como punto central el problema de la propiedad de la tierra en el Paraguay. Según los datos del Censo Agropecuario del 2008, procesados en el Informe Yvyjara, elaborado por la organización Oxfam Internacional, el 90% de la tierra está en manos de unas 12.000 grandes propiedades que constituyen menos del 5%, mientras las fincas de la agricultura familiar, de menos de 20 hectáreas, apenas ocupan del 4,3% de la superficie agropecuaria total.

Ante esta realidad, el modelo económico que impulsa el Estado paraguayo sigue siendo de gran apoyo a la producción agropecuaria extensiva, mientras abandona o margina a la agricultura familiar campesina, que promueve principalmente la producción de rubros de consumo.

A ello se suma la carencia de mecanismos de defensa jurídica en los conflictos agrarios suscitados en torno a las tierras, un vacío procesal que afecta de modo directo al campesinado, según denuncia el Informe de Derechos Humanos Paraguay 2017 de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

El reiterado reclamo de la marcha campesina que hoy se realiza por vigésimo quinto año consecutivo sigue siendo una voz que debe ser escuchada, por sus protestas y sus propuestas, ya que en esta edición incluye además un Programa Nacional para la Producción Hortícola, que debería ser tenido en cuenta. Una vez más, los campesinos están en la capital. Es hora de que sus reclamos obtengan mejores respuestas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.