19 abr. 2024

Reflotar el servicio de tranvías en Asunción costará USD 300 millones

Un sueño largamente acariciado por la población asuncena que forma parte de una postal nostálgica de la ciudad y que tiene que ver con la posibilidad de contar de nuevo con un servicio de tranvías eléctricos en la ciudad empezó a cobrar fuerza en la actual administración municipal.

tranvía.jp

Una postal. Los tranvías forman parte de un nostálgico recuerdo de la Asunción de antaño. |Foto: Archivo.

El asesor político de la institución comunal, Víctor Raúl Benítez, informó ayer que ya recibió directivas del intendente Mario Ferreiro para empezar a analizar el proyecto de devolver a Asunción este tipo de medio de movilidad y que incluso visitó Medellín (Colombia), donde se tienen estas máquinas con ruedas de goma.

Aclaró que, de ser viable, este plan recién se podría materializar cuando finalice el mandato municipal actual, atendiendo que el costo para su implementación ronda los USD 300 millones.

“No decimos que Asunción va a tener tranvía. Cuando sepamos de dónde conseguiremos el dinero para hacer realidad este proyecto, ahí recién lo vamos a confirmar”, precisó.

Puntualizó que “en el caso de Medellín se trata de máquinas de 37 metros de largo, aerodinámicos, similares a los que se usan en París, en Porto Maravilha de Río de Janeiro, en Medellín y ciudades de Ecuador. Ahora iniciamos los estudios preliminares para ver si esto se puede hacer realidad”.

DESARROLLO. En la víspera tuvo lugar la primera reunión del Consejo de Desarrollo de Asunción, integrado por empresarios, dirigentes vecinales, directivos de bancos, entre otros, con vistas a actualizar el plan de desarrollo de la capital para el año 2030.

Benítez sostuvo en el encuentro que las cifras que se manejan solo en los ejes de transporte, vivienda y construcción de la Costanera Norte y Sur se precisa de una inversión de USD 2.300 millones, que es un dinero que el Municipio no tiene.

Recordó que el presupuesto comunal no supera los USD 200 millones y que la morosidad actual asciende a USD 100 millones.

Dijo que para mejorar la recaudación incrementarán controles para cobrar tributos, se harán más fiscalizaciones, con lo que se pretende ingresar a las arcas otros USD 100 millones. Concluyó que se harán capturas de plusvalía, referida a la valorización de inmuebles con grandes obras, además de trabajar de cerca con el Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.