8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 17 de septiembre de 2016, 01:00

Reflotar el servicio de tranvías en Asunción costará USD 300 millones

Un sueño largamente acariciado por la población asuncena que forma parte de una postal nostálgica de la ciudad y que tiene que ver con la posibilidad de contar de nuevo con un servicio de tranvías eléctricos en la ciudad empezó a cobrar fuerza en la actual administración municipal.

El asesor político de la institución comunal, Víctor Raúl Benítez, informó ayer que ya recibió directivas del intendente Mario Ferreiro para empezar a analizar el proyecto de devolver a Asunción este tipo de medio de movilidad y que incluso visitó Medellín (Colombia), donde se tienen estas máquinas con ruedas de goma.

Aclaró que, de ser viable, este plan recién se podría materializar cuando finalice el mandato municipal actual, atendiendo que el costo para su implementación ronda los USD 300 millones.

“No decimos que Asunción va a tener tranvía. Cuando sepamos de dónde conseguiremos el dinero para hacer realidad este proyecto, ahí recién lo vamos a confirmar”, precisó.

Puntualizó que “en el caso de Medellín se trata de máquinas de 37 metros de largo, aerodinámicos, similares a los que se usan en París, en Porto Maravilha de Río de Janeiro, en Medellín y ciudades de Ecuador. Ahora iniciamos los estudios preliminares para ver si esto se puede hacer realidad”.

DESARROLLO. En la víspera tuvo lugar la primera reunión del Consejo de Desarrollo de Asunción, integrado por empresarios, dirigentes vecinales, directivos de bancos, entre otros, con vistas a actualizar el plan de desarrollo de la capital para el año 2030.

Benítez sostuvo en el encuentro que las cifras que se manejan solo en los ejes de transporte, vivienda y construcción de la Costanera Norte y Sur se precisa de una inversión de USD 2.300 millones, que es un dinero que el Municipio no tiene.

Recordó que el presupuesto comunal no supera los USD 200 millones y que la morosidad actual asciende a USD 100 millones.

Dijo que para mejorar la recaudación incrementarán controles para cobrar tributos, se harán más fiscalizaciones, con lo que se pretende ingresar a las arcas otros USD 100 millones. Concluyó que se harán capturas de plusvalía, referida a la valorización de inmuebles con grandes obras, además de trabajar de cerca con el Gobierno.