5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

Reflota pedido de educación sexual para estudiantes

El plan integral sobre educación para la sexualidad se menciona como vital para frenar el aumento del embarazo infantil y adolescente que afecta a niñas de 10 a 14 años en el país, de acuerdo al informe sobre Paraguay Joven, lanzado recientemente por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Para las investigadoras de la organización, es fundamental el plan para la educación de la sexualidad desde las instituciones educativas y los servicios de salud en el Paraguay, donde se registra un avance del 66% de los casos de embarazo precoz en los últimos diez años. Con este plan las niñas y niños podrán acceder a mayor información sobre cuidados de la salud, evitar su exposición a infecciones de transmisión sexual.

Además, al menos un tercio de las niñas embarazadas abandonan sus estudios por esta razón, mientras que el 64% del total deja la escuela durante la gestación.

Este programa trató de debatirse en numerosas ocasiones durante varios periodos de gobierno, pero siempre se tuvo la fuerte oposición de las iglesias Católica y evangélica, además de grupos religiosos laicos denominados Pro Vida.

Para Mirtha Rivarola, de Unfpa, la oposición al plan de educación para la sexualidad atenta directamente contra la opción de mejorar los índices de embarazo precoz y violencia sexual en niños y niñas, según comentó.

Deserción. De las niñas embarazadas que abandonaron las salas de clase por salas de parto –en muchos casos por violencia sexual–, el 48,7% no volvió a estudiar, mientras que el 6,6% sí retornó a la escuela. El resto, el 44,7% decidió no dejar la escuela, según lo que publica el informe Paraguay Joven, de Unfpa, que advierte que el abandono del sistema educativo afecta a un millón de jóvenes de 15 a 29 años.

El total de secundarios que deja el colegio se aproxima a los 90.000 jóvenes de entre 15 a 17 años.

El documento apunta también que la cuestión económica es la mayor razón de los jóvenes para dejar la escuela o el colegio en el país.