18 abr. 2024

Reflexiones sobre el terrorismo de ISIS

Después de la masacre del 13 en París, la consigna oficial fue “aniquilación”. Y la actual diplomacia pasa por unir más aviones con más bombas de más naciones para aniquilar al yihadismo.

La primera reflexión recibida es que el ISIS administra un amplio territorio, con una población humana no toda necesariamente yihadista, pero fuertemente sometida a la barbarie de este grupo terrorista. Y la lluvia de bombas mata indiscriminadamente a unos y a otros.

Además, segunda reflexión, y como ocurre tantas veces en la vida, el ISIS es un victimario asesino, que es usado por otras fuerzas mayores que el para sus fines particulares.

Todo esto ocurre en una región con una intervención extranjera bien nefasta (recuerden las guerras de EEUU en Afganistán e Irak), y una continua competencia entre los bloques de la región.

Para el presidente sirio, ISIS es un enemigo grande, pero al mismo tiempo útil. Le permite presentarse internacionalmente como un mal menor y sus enemigos también lo atacan. Una colaboración nunca esperada.

Arabia Saudí e Irán tienen por separado un diferendo con Bagdad y Damasco. Por eso, ha apoyado a grupos yihadistas, probablemente, también para que les dejen a ellos tranquilos.

Turquía es otra nación envuelta en este laberinto. Ayuda a ISIS abriéndole sus fronteras con Siria. Con ello debilita al Kurdistán sirio siempre uniéndose en sus afanes independentistas con el Kurdistán turco.

Los EEUU fueron comadrona en el nacimiento de ISIS para que le ayudaran contra Al Qaeda. Luego, se les fueron de las manos. Ahora no saben cómo frenarlo.

Y detrás de todos ellos se esconde el mayor negocio del mundo: la fabricación y venta de armas. Con ellas matan los asesinos de ISIS. Pero con ellas también Occidente intenta aniquilarlos. Los dos enriquecen al mismo amo.

Por todas estas razones, hasta ahora la estrategia de “aniquilación” no ha dado resultado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.