25 abr. 2024

Referentes proponen a líderes políticos una alianza contra la ANR

Un grupo de personas de diferentes sectores de la sociedad civil paraguaya lanzaron un llamado a la unidad a los grupos del PLRA, Frente Guasu, Avanza País y Kuña Pyrenda de manera a enfrentar al Partido Colorado.

obispo mario melanio pide alianza

Impulsor. El obispo Mario Melanio Medina encabeza la lista de los firmantes de la idea. Foto archivo ÚH

Referentes de distintos sectores de la sociedad, encabezados por el monseñor Mario Melanio Medina, el líder carpero José Rodríguez, el empresario y referente del Partido Encuentro Nacional, Guillermo Caballero Vargas, y el politólogo y exsenador José Nicolás Pepito Morínigo, lanzaron una campaña por la unidad de los sectores políticos de izquierda, como Frente Guasu, Avanza País y Kuña Pyrenda con el PLRA, de manera a enfrentar unidos al Partido Colorado en las próximas elecciones generales.

La consigna, expresada en un comunicado, señala que la democracia se encuentra ante la disyuntiva de continuar y profundizarse con el compromiso de todos o se produce una regresión al pasado.

Los firmantes del comunicado hacen el llamado “vehemente” a los grupos políticos señalados y solicitan abrir un espacio de diálogo que apunte a apoyar la candidatura mejor posicionada para las elecciones del próximo 21 de abril.

Esta plataforma cuenta con su espacio en la web a través del sitio paraguayunido.com donde invitan a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa y exhortan a los líderes políticos a considerar la propuesta de no regreso a la oscuridad del pasado y se profundice la democracia.

Otros firmantes del comunicado son Miguel Carter, Antonio Cubilla Ramos, Genoveva Ocampos, Mabel Causarano, Juan F. Bogado Gondra, Víctor González Acosta, Diego Abente Brun, Víctor Oti Sánchez, Isidro Cáceres Marín, Gonzalo Garay, Óscar Codas Thompson, Hugo Oddone Scura, Nina Villalba y Juan Manuel Peralta.

UNIDAD. El experto jurista, exsenador y uno de los firmantes de la propuesta, doctor Diego Abente Brun, expresó que coincide totalmente con esta idea que señala como una necesidad urgente en la actual coyuntura política.

“Comparto plenamente este llamado; pienso que es sensato, patriótico, razonable que tiene en cuenta la realidad del país”, expresó Abente.

Indicó que a partir de la propuesta se sumó como firmante al igual que muchas otras personas.

“El proceso democrático debe continuar, mejorar, debe seguir avanzando y lo peor que nos puede pasar es regresar al pasado. Yo creo que el panorama que tenemos los paraguayos es muy claro; no veo otra mejor alternativa ante la realidad”, expresó.

PARAGUAY DEBATE, HOY CON ALEGRE

La plataforma de organizaciones sociales Paraguay Debate se reúne hoy con el equipo de Paraguay Alegre, a cuyos representantes expondrán sus cinco propuestas de agenda para el país. La reunión se llevará a cabo de 10.00 a 11.30, en el puesto de comando de Paraguay Alegre, ubicado en Mcal. López 619 entre Saturio Ríos y Capitán Urbieta.

Los candidatos Efraín Alegre y Rafael Filizzola participarán del encuentro con su respectivo equipo técnico y político. Las propuestas en materia de gobernabilidad, políticas sociales, sustentabilidad ambiental desarrollo económico, fueron elaboradas por el Instituto de Desarrollo (ID) y el Centro de Difusión y Análisis de la Economía Paraguaya (Cadep) para la plataforma Paraguay Debate. Estas propuestas ya se presentaron al Frente Guasu y a al candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.