3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 10 de noviembre de 2016, 01:00

Reexportación ya muestra repunte y se consolida el comercio exterior

El informe sobre comercio exterior que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que, por primera vez en lo que va del año, las reexportaciones muestran cifras positivas al ser comparadas con el acumulado del 2015.

Las reexportaciones que se realizan desde el país son, principalmente, de productos electrónicos que se importan mayoritariamente de Asia para luego revenderlos a la región.

En este sentido, las reexportaciones sumaron de enero a octubre pasado unos USD 2.104 millones, que representa 1,0% más que lo reexportado en el mismo periodo del año pasado.

También las exportaciones registradas, donde se incluyen las materias primas, la venta de energía de las binacionales y los productos propiamente elaborados en el país totalizaron USD 7.430 millones, reportando un crecimiento de 3,1% acumulado en el año.

Con esto, las exportaciones totales suman al cierre del mes de octubre unos USD 9.560 millones, mostrando un crecimiento de 2,6% respecto a igual periodo del 2015.

por segmento. El mayor repunte se ha dado principalmente por dos rubros, en exportación de semillas de soja y las venta de energía eléctrica.

Respecto a la soja se reportan ingresos de divisas por valor de USD 1.803 millones, que significan un crecimiento de 14,4%.

En los últimos meses hubo un incremento en los precios internacionales de esta materia prima que favorecieron al sector agroexportador.

En el volumen por toneladas de semillas exportadas se da un aumento de 18,3%, al compararse con el periodo de enero a octubre del 2015.

Respecto a la exportación de energía eléctrica de las entidades binacionales, estos registran ingresos por USD 1.788 millones lo cual da un crecimiento al mes de octubre de un 4,8%.

Según comentó el economista jefe del BCP, Miguel Mora, justamente en el último mes se registró una superproducción en la represa Itaipú que dio como resultado una la exportación de energía por valor de USD 178 millones, un 28% más que en el mismo mes del año pasado.

Otro rubros que mostraron incrementos en octubre han sido en la exportación aceite de soja 8,3%, carne bovina fresca o refrigerada 6,8% y arroz con un crecimiento de 2,9%. Estos porcentajes, son al compararlos con el mismo mes del año pasado.

Otro indicador que sigue mostrando cifras positivas son las exportaciones bajo el Régimen de Maquila que ya totalizan ingresos por USD 244 millones, lo que da un crecimiento acumulado de 9,5%.

disminuciones. El mes pasado también se dieron disminuciones de envíos en algunos segmentos, según reporta la banca matriz.

La harina de soja por ejemplo reportó envíos por USD 62,5 millones, mostrando una disminución de 28,1%; mientras que la carne bovina congelada con ventas por USD 47,7 millones muestran una reducción de 33,0%, respecto a lo vendido en octubre de 2015.

La balanza comercial muestra un superávit de USD 1.097 millones al mes de octubre de este año, que es superior en 173% al saldo verificado al mismo mes del año anterior.