9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 14 de octubre de 2016, 01:00

“Reelección será bomba en mis manos”

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, reconoció que si se activa de vuelta en la Cámara de Diputados la iniciativa de habilitar la reelección presidencial vía enmienda, será un tema complejo de tratar en el Senado, al punto de calificarlo como una “bomba” en sus manos. Explicó que –según la norma– en vista de que ya un proyecto de ley que trató el mismo tema fue rechazado en el mes de agosto en el Senado, esto desemboca en que debe esperarse un año para su nuevo tratamiento.

“Debemos esperar a que venga de Diputados, donde seguramente se va a aprobar eso. Luego veremos cómo encarar el tema porque genera un problema, ya que (la reelección) es una bomba que va a estar en mis manos. Ahora –según nuestra Constitución– en el plazo de un año no se puede tratar”, afirmó el senador de extracción liberal.

Reconoció también que no solo el presidente de la República, Horacio Cartes, busca la reelección, dado que existirían dentro del PLRA algunos actores como los ex gobernadores que incluso están preparados para votar en Diputados por la reelección.

“Lógicamente, todos los ex gobernadores tendrían ese interés, y también ex presidentes, no solamente Cartes”, dijo.

Se maneja que el diputado Gustavo Cardozo buscaría volver a ser gobernador de Alto Paraná, por lo que quiere que se habilite la reelección.

No obstante, Acevedo recordó que el PLRA ya tomó una decisión en su última convención, de modo a rechazar la reelección por cualquiera de sus vías. Hay que agregar que en el PLRA persiste la sospecha de que la bancada se podría dividir para restar votos al rechazo de la reelección y allanar el camino para la enmienda que beneficiaría al presidente y a ex presidentes.

“No me enteré de eso, pero el partido seguramente tratará de que se respete lo que decidió la convención”, respondió Acevedo ante la consulta.

De ser así, exhortó a sus correligionarios a que cumplan con el mandato partidario, esto a modo de que se eviten fracturas internas. La última convención sancionó con la suspensión a seis diputados por haber desoído un mandato partidario.