18 abr. 2024

Reducir informalidad laboral es el mayor desafío oficial

Con una tasa de desempleo del 6% y una de subempleo ubicada en el 20%, el mercado laboral enfrenta desafíos, como la erradicación paulatina por parte del Estado de la informalidad laboral, que afecta a 7 de cada 10 paraguayos, según explica el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad. Social, Guillermo Sosa.

“Hay un trabajo encarado con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Instituto de Previsión Social (IPS) para aumentar la formalidad de los trabajadores, ya que quien desarrolla actividades ‘en negro’ no tiene protección. Se gestó una Campaña Nacional de Formalización y Lucha contra la Ilegalidad Laboral; mientras que también hay cuestiones extremas, como el trabajo infantil”, sostiene.

Las características del mercado laboral hablan de la existencia de una Población Económicamente Activa (PEA) de 3.382.115 personas, según datos proveídos por el Ministerio de Trabajo, y que corresponden la Encuesta Permanente de Hogares 2014, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec). Los desocupados suman 203.175, mientras que los subocupados llegan a 677.319.

De acuerdo con Sosa, en el ámbito del trabajo, Paraguay cuenta con un escenario más favorable que los países vecinos, ya que el índice de los conflictos laborales es relativamente bajo. Citó la instauración de las Mesas de Diálogo Social, con aporte de empleadores y trabajadores; mientras que también salió recientemente un decreto para la creación del Consejo Tripartito Consultivo.

Embed


DESAFÍOS. En cuanto a empleo, le consultamos qué políticas aplica el Gobierno en torno a preocupaciones de empresarios de Alto Paraná y otras zonas de frontera, quienes habían mencionado la pérdida en los últimos tiempos de unos 25.000 puestos de trabajo, producto de la crisis brasileña.

Respondió que “el correspondiente al sector volcado al turismo de compra, que vive de los llamados sacoleiros o compradores diarios. Este ámbito sufre y cae en el desempleo, pero la coyuntura que les caracteriza es que son altamente informales, no les tenemos registrados, sus empleadores no pagan IPS. Además, en su gran mayoría son brasileños que viven en Foz de Yguazú o Ponta Porá y cruzan diariamente a las ciudades fronterizas”, destaca.

Destaca que es el del sector tradicional paraguayo, cuyo mercado está constituido por los habitantes del territorio y compradores paraguayos, crece, mismo por efecto de la instalación de firmas brasileñas, como las maquiladoras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.