5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

Reducción del inmobiliario no afectará recaudación, dice Peña

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, indicó que las modificaciones de los mecanismos para fijar los valores fiscales para el cobro del impuesto inmobiliario en el sector rural no afectarán a la recaudación, y que aparentemente hubo un malentendido por parte de los intendentes.

Agregó que se realizará una reunión con los responsables de los municipios para explicarles las propuestas del Servicio Nacional de Catastro.

“Lo que estamos transmitiendo a los intendentes es que estamos a disposición para explicarles estos ajustes que la ley permitía, pero no hay nada definitivo. Creo que como la información no salió de una forma muy ordenada, y ahí hacemos también el mea culpa, porque trabajamos en esto con el sector privado en base a unas propuestas que ellos acercaron. Vimos que no iba a tener un impacto recaudatorio en las diferentes intendencias, y bueno, pero esto generó una reacción pensando que sí iba a tener”, explicó.

Agregó que ya iniciaron el diálogo con los intendentes para explicarles que estos ajustes no tendrían un impacto en la recaudación.

A finales del mes pasado, Peña Palacios había anunciado que se estaba trabajando en un proyecto de decreto para reajustar los valores fiscales, a partir de la recomendación realizada por el Servicio Nacional de Catastro. Según explicó, esta modificación fue consensuada con los principales gremios del sector productivo, es decir, tanto la Unión de Gremios de la Producción (UGP) como la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El Decreto Nº 4646/15, que será modificado, dispuso que los propietarios de tierras rurales tributen este año entre un 250% y 300% más de impuesto inmobiliario respecto a lo tributado en el 2015. Ello, teniendo como base la Ley N° 5513/15, que permite ajustar la base imponible para aplicar los valores fiscales para el pago del impuesto inmobiliario hasta cuatro veces más.