24 abr. 2024

Redes criminales y terroristas en la Triple Frontera preocupan a EEUU

El aumento de redes de amenazas criminales y la constatada presencia de grupos terroristas en la Triple Frontera preocupan a los Estados Unidos, según aseguró el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Kurt W. Tidd, en entrevista con ÚH.

Firme.  El jefe del Comando Sur tuvo una ajetreada agenda durante su visita al país reuniéndose con varias autoridades.

Firme. El jefe del Comando Sur tuvo una ajetreada agenda durante su visita al país reuniéndose con varias autoridades.

El jefe militar estuvo de visita en nuestro país para participar en el cierre del evento Fuerzas Comando 2017, una competición que se realiza anualmente entre las Fuerzas Especiales de países latinoamericanos y otros invitados.

El almirante Tidd también mantuvo una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, durante su estadía, en donde conversaron sobre los retos de seguridad que enfrenta la región.

“Hablamos acerca de las redes y la variedad de estas redes de amenaza que conectan una región con otra y que corren riesgo. Y poder afrontar de la mejor manera estas redes no es exclusiva de un solo país, no es solo exclusiva de los militares y los policías, o solamente la comunidad de inteligencia o los diplomáticos. Es una misión que requiere de todos estos elementos de seguridad y los esfuerzos de todos los países de la región”, expresó.

Al hacer hincapié sobre “las redes de amenaza” en la región, el militar norteamericano mencionó que se trata “de una combinación”, ya que antes las amenazas se concentraban en los terroristas, y hoy día ya no es así.

“Hemos reconocido que esas redes se conectan; tenemos terroristas que se meten en actividades criminales, criminales que apoyan actividades terroristas por dinero, y por esa razón es que vemos las redes en sí. Hay que detectarlas, iluminarlas y luego destruirlas. Hay un papel para los militares, las fuerzas policiales, las unidades de inteligencia, en todos esos pasos”, indicó.

Destacó la importancia de construir “confianza dentro de nuestra red amistosa para que podamos trabajar más efectivamente por la seguridad de nuestro pueblo. Nosotros vemos globalmente, vemos regionalmente y buscamos las conexiones. Estudios que se han hecho por el Departamento de Estado han comprobado la presencia de grupos terroristas en la Triple Frontera”, enfatizó.

Sin embargo, mencionó que “ninguna de estas redes están ubicadas en un solo país”, ya que no respetan las fronteras, por lo que representan una amenaza a “todos los países”.

“Las redes de amenazas nos preocupan y los recursos enormes que tienen para poder desestabilizar la región, para corromper y es una amenaza para cada uno de nuestros países. Tenemos que hacer esfuerzos para poder interrumpir esas redes”, explicó.

Base militar. El jefe del Comando Sur negó la existencia de bases militares en suelo paraguayo. Aseguró que lo importante es la cooperación y estrechar lazos entre ambos países. “Lo que estamos interesados es en construir una relación más estrecha, más contactos. No estamos interesados en contar con una base militar en Paraguay”, acotó.

Indicó que si por arte de magia se pudiera borrar toda la cocaína del planeta, las redes de amenaza seguirían existiendo.

“Estarían ahí, tratando de acumular dinero y poder, continuaría afectando la seguridad de todos, nuestro enfoque es en las redes”, indicó el militar, quien habló con ÚH secundado por asesores de la Embajada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.