23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 30 de julio de 2017, 01:00

Redes criminales y terroristas en la Triple Frontera preocupan a EEUU

El aumento de redes de amenazas criminales y la constatada presencia de grupos terroristas en la Triple Frontera preocupan a los Estados Unidos, según aseguró el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Kurt W. Tidd, en entrevista con ÚH.

El jefe militar estuvo de visita en nuestro país para participar en el cierre del evento Fuerzas Comando 2017, una competición que se realiza anualmente entre las Fuerzas Especiales de países latinoamericanos y otros invitados.

El almirante Tidd también mantuvo una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, durante su estadía, en donde conversaron sobre los retos de seguridad que enfrenta la región.

“Hablamos acerca de las redes y la variedad de estas redes de amenaza que conectan una región con otra y que corren riesgo. Y poder afrontar de la mejor manera estas redes no es exclusiva de un solo país, no es solo exclusiva de los militares y los policías, o solamente la comunidad de inteligencia o los diplomáticos. Es una misión que requiere de todos estos elementos de seguridad y los esfuerzos de todos los países de la región”, expresó.

Al hacer hincapié sobre “las redes de amenaza” en la región, el militar norteamericano mencionó que se trata “de una combinación”, ya que antes las amenazas se concentraban en los terroristas, y hoy día ya no es así.

“Hemos reconocido que esas redes se conectan; tenemos terroristas que se meten en actividades criminales, criminales que apoyan actividades terroristas por dinero, y por esa razón es que vemos las redes en sí. Hay que detectarlas, iluminarlas y luego destruirlas. Hay un papel para los militares, las fuerzas policiales, las unidades de inteligencia, en todos esos pasos”, indicó.

Destacó la importancia de construir “confianza dentro de nuestra red amistosa para que podamos trabajar más efectivamente por la seguridad de nuestro pueblo. Nosotros vemos globalmente, vemos regionalmente y buscamos las conexiones. Estudios que se han hecho por el Departamento de Estado han comprobado la presencia de grupos terroristas en la Triple Frontera”, enfatizó.

Sin embargo, mencionó que “ninguna de estas redes están ubicadas en un solo país”, ya que no respetan las fronteras, por lo que representan una amenaza a “todos los países”.

“Las redes de amenazas nos preocupan y los recursos enormes que tienen para poder desestabilizar la región, para corromper y es una amenaza para cada uno de nuestros países. Tenemos que hacer esfuerzos para poder interrumpir esas redes”, explicó.

Base militar. El jefe del Comando Sur negó la existencia de bases militares en suelo paraguayo. Aseguró que lo importante es la cooperación y estrechar lazos entre ambos países. “Lo que estamos interesados es en construir una relación más estrecha, más contactos. No estamos interesados en contar con una base militar en Paraguay”, acotó.

Indicó que si por arte de magia se pudiera borrar toda la cocaína del planeta, las redes de amenaza seguirían existiendo.

“Estarían ahí, tratando de acumular dinero y poder, continuaría afectando la seguridad de todos, nuestro enfoque es en las redes”, indicó el militar, quien habló con ÚH secundado por asesores de la Embajada.