24 abr. 2024

Redada policial contra jefe de la Asamblea Legislativa de Río

AFP

Arribo.  El jefe de la Asamblea Legislativa de Río, Jorge Picciani, en sede policial, donde llegó para  declarar sobre corrupción.

Arribo. El jefe de la Asamblea Legislativa de Río, Jorge Picciani, en sede policial, donde llegó para declarar sobre corrupción.

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

La Policía brasileña desencadenó ayer una operación contra el poderoso jefe de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj) y la mayoría de los integrantes del Tribunal de Cuentas (TCE-RJ) de ese arruinado estado, por presunto desvío de fondos públicos.

La Policía Federal (PF) cumplió una orden de conducción forzada para interrogatorio del presidente de la Alerj, Jorge Picciani, y de detención de cinco de los siete miembros del Tribunal de Cuentas, indicó la estatal Agencia Brasil.

La PF, sin identificar a los investigados, señaló que todos son sospechosos de formar parte de un esquema de pago de ventajas indebidas que puede haber desviado de forma regular valores de contratos con organismos públicos para agentes del Estado.

Las informaciones sobre esa red fueron dadas por 2 de sus miembros, en el marco de un acuerdo de delación premiada, precisó la Policía Federal.

Picciani, de 62 años, es miembro del partido de centroderecha PMDB, que gobierna Río desde hace una década y al que pertenece el presidente Michel Temer.

Esta operación es una ramificación lejana de la investigación Lava Jato, sobre pagos de sobornos por parte de grandes constructoras a partidos y políticos para obtener contratos en la estatal Petrobras. Picciani era hasta ahora uno de los pocos mandamases de Río que habían esquivado la marea de denuncias que arrasa Brasil desde el lanzamiento en 2014 de Lava Jato.

Según la Policía Federal, algunos miembros del Tribunal, incluido su presidente Aloysio Neves, habrían recibido dinero de forma irregular para favorecer el análisis de cuentas y contratos de empresas que estaban bajo su supervisión. Los sobornos alcanzaban hasta el 20% del valor de los contratos, de acuerdo con los investigadores, que bautizaron la operación como Quinto do Ouro en alusión al Quinto da corona que obligaba al pago del 20% de impuestos a la monarquía durante la etapa colonial.

El ex gobernador Sergio Cabral, con quien mantuvo una estrecha alianza, está encarcelado desde noviembre, bajo cargos de corrupción, formación de banda criminal y lavado de dinero. Otro ex gobernador, Anthony Garotihno, fue detenido en noviembre, acusado de compra de votos.

Menos de un año después de los Juegos Olímpicos, el estado de Río acumula meses de atraso en el pago a sus funcionarios. En enero, negoció una ayuda del Gobierno federal, a cambio de medidas de austeridad y de la promesa de privatizar su servicio de aguas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.