19 abr. 2024

Red Ibero: el comercio mundial es irreversible pese a las tendencias adversas

San Salvador, 18 nov (EFE).- La apertura comercial en el mundo es irreversible, pese a la llegada de tendencias adversas como la asunción al poder de Donald Trump en Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), dijeron a Efe representantes de una red iberoamericana de organismos promotores de comercio.

Antonio Carámbula Perdomo, director ejecutivo de URUGUAY XXI, participa en la III Reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción de Comercio Exterior en San Salvador (El Salvador). EFE

Antonio Carámbula Perdomo, director ejecutivo de URUGUAY XXI, participa en la III Reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción de Comercio Exterior en San Salvador (El Salvador). EFE

Según el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien preside la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción de Comercio Exterior (Red Ibero), “estamos mirando con atención los pasos que dará” Trump con Estados Unidos en materia de comercio exterior, porque “algunos anuncios nos hacen mirar con cuidado”.

El presidente electo estadounidense prometió durante su campaña redefinir los Tratados de Libre Comercio (TLC) para generar más empleos locales y colocar un nuevo impuesto a los productos de empresas norteamericanas que fabriquen sus productos en otros países.

Entre las primeras reacciones tras la victoria de Trump el pasado 8 de noviembre estuvieron las caídas en las bolsas de Londres, Tokio y México, y el desplome de la cotización del peso mexicano frente al dólar.

No obstante, Carámbula espera que “en términos generales” y “más allá de lo que está pasando”, la política estadounidense en materia de comercio exterior “siga por el mismo cause”.

En el caso de la salida del Reino Unido de la UE, aseguró que el principal escollo que ha significado para las exportaciones de la región es que era uno de los principales “socios” que tenía el Mercado Común del Sur (Mercosur) para un TLC con los países europeos.

“Algunos países tienden a cerrarse, pero esto es irreversible (el comercio mundial), el mundo tiende a abrirse, a buscar complementariedad en nuestros países”, aseguró Carámbula.

Resaltó que países como Uruguay y El Salvador, por su tamaño, “asignan mejor sus recursos, son más innovadores y sus productos (de exportación) tienen mayor valor agregado”.

“Nuestros países en Latinoamérica están irremediablemente enfocados a mirar hacía una apertura comercial con países de esa escala” como Estados Unidos y Gran Bretaña, acotó.

Larissa Perdomo, gerente de Marca País de Uruguay XXI, aseguró que la Red Ibero está trabajando para que Latinoamérica “encadene productos en la región para exportar a terceros mercados” y que “puede llegar a generar más oportunidades en destinos” como Asía o en los que “ninguno de nuestros países tenga una posición fuerte”.

Respecto al potencial de Asía, principalmente China, Carámbula aseguró que el Gobierno de ese país tiene una “política de búsqueda de la seguridad alimentaria que da muchas oportunidades a los países como los de Latinoamérica que nos hemos especializado en la producción de alimentos de calidad”.

“Creo que hay mucha oportunidad para insertar ahí capitales de todo tipo” porque “China es el principal emisor de inversión en el mundo a nuestra cadena de valores”, expuso.

Empero, explicó que, en 2016, “en materia de exportaciones ha habido un enlentecimiento y bajas en algunos casos” en los países de la región latinoamericana, y que el comportamiento de la economía china tiene alguna responsabilidad.

“En el ámbito global, ese cambio que ha habido a nivel de China”, que es uno de los “principales compradores” de los productos suramericanos, su economía “ya no crece a dos cifras”, explicó.

Añadió que esa reciente “normalidad china” se da por el “surgimiento de una nueva clase media, que se preocupa por bienes más duraderos y otros servicios que están fuera del registro (de las exportaciones) como turísticos y médicos”.

Otro factor que alimenta este “enlentecimiento” es el contexto político de Brasil y de la economía argentina.

Carámbula auguró que en 2017 “no van a haber grandes cambios” y que las expectativas, particularmente en Uruguay, son que “con un repunte que ya se nota en los precios de los principales productos que exportamos y con la continua llegada de inversión extranjera, tengamos un repunte después de dos años un poco difíciles”.

Uruguay XXI presidirá la Red Ibero hasta diciembre de 2017 y los temas en los que ha puesto su “foto” son el apoyo a la pequeña y mediana empresa exportadora, la atracción de inversiones en la región y la transparencia.

Red Ibero fue creada en Madrid el 17 de Junio de 1999 y es una “conferencia itinerante” para buscar profundizar las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial “exitosas”.

Hugo Sánchez

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).