26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 18 de marzo de 2017, 01:00

Red agroganadera regional pretende incluir a Paraguay

Con el objetivo de fortalecer y ampliar los grupos asociados a la organización internacional CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola), directivos de esta se reunieron ayer en Paraguay con miembros activos y otros interesados, en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Francisco Iguerabide, presidente de CREA en Argentina, explicó que se busca ampliar la red regional para que Paraguay también pueda compartir sus experiencias y conocimientos acerca de la ganadería, rubro en el que está muy bien posicionado.

CREA está presente en Argentina desde hace sesenta años, en Uruguay desde hace cinco décadas y en Bolivia desde hace casi doce años. En ese tiempo, los grupos de intercambio de los diferentes rubros involucrados, especialmente los ganaderos y productores agrícolas, han venido en aumento.

Por su parte, Marcelo Rojas Decut, de los grupos de CREA formados en Paraguay, explicó que la metodología que promocionan se basa en que cada participante aporta sus conocimientos para colaborar con los demás integrantes del grupo; es decir, al capitalizar las habilidades individuales se encuentran mejores soluciones a los problemas y pueden tomarse decisiones porque todos los involucrados salen enriquecidos por la experiencia compartida, explicó.

Otros ámbitos. El método aplicado por esta organización traspasó los ámbitos de la agricultura y ganadería, comentó el presidente de la asociación.

En Argentina tienen planeado aplicar esta misma metodología con directores de colegio para que mejoren la gestión, comentó; es decir, se fomentará un trabajo grupal entre los directores, quienes se ayudarán entre ellos, agregó.

“También lo estamos impulsando a través de otra fundación en funcionarios públicos que comparten las experiencias; por ejemplo, intendentes de localidades o secretarios específicos del Gobierno comparten experiencias en esta metodología grupal”, comentó.

Crecimiento. Pese a que CREA viene creciendo desde hace sesenta años, en otros rubros recién ahora se están aplicando métodos colaborativos de aprendizaje. La experiencia de la organización mostró que estos espacios son efectivos, y que debe ser el norte de las empresas jóvenes, dijo Iguerabide. Aunque los resultados del método no se pueden medir de manera directa, se puede ver el crecimiento de la red. “En menos de 12 años en CREA en Bolivia empezaron tres grupos y hoy son 17 grupos con tres en formación”, comentó.