19 abr. 2024

Recusan a fiscal y juez se inhibe en el caso de Protek

El abogado Federico Campos, en representación de la familia de Mauricio Alejandro Benítez Torres (23), quien murió luego de recibir un balazo en la nuca por parte de guardias de seguridad de la empresa Protek, recusó ayer al fiscal Jorge Noguera por levantar la orden de detención contra los mismos.

Además, el juez Óscar Delgado, quien había sido recusado, finalmente se inhibió de la causa.

Con esto, el proceso penal queda paralizado, hasta tanto se designe a un nuevo fiscal, como así también otro magistrado.

Según señala el escrito, los criterios de actuación de Noguera dejan sin efecto la orden de detención contra los directivos de la firma Protek Luis Fretes Schinini y José Joaquín Castillo Samaniego, que había sido enmanada por su colega María Teresa Ruiz Díaz, quien fue recusada por la defensa de los empresarios.

“Al dejar sin efecto la orden de detención de los imputados se está cometiendo una actuación sofista y temeraria, ya que los mismos son flagrantes violadores de la Ley de Armas 4036/10”, menciona el letrado.

También, resalta que el fiscal “omitió gravemente que los procesados se pueden ausentar o fugar al levantar la orden de prisión preventiva”.

Por otra parte, el juez Delgado, quien fue recusado por supuesta parcialidad, por parte de la defensa del guardia de seguridad Óscar Tomás Blanco, decidió ayer apartarse, al señalar que un familiar suyo, Aníbal Fernando Ayala Delgado, era gerente corporativo de la empresa. Con ello, lo más probable es que el caso quede finalmente con la jueza de Garantías, Rosarito Montanía, quien interinaba la causa mientras se estudiaba la recusación contra Delgado.

El hecho ocurrió el 15 de junio, cerca de las 15.30, en Puerto Botánico, Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.