23 abr. 2024

Recursos serán usados para campaña, según López Perito

El senador (AP) Miguel López Perito dijo ayer que el Gobierno se apura en realizar la emisión de los bonos soberanos para disponer “a su antojo” de los recursos.

Miguel López Perito

Miguel López Perito

“Es un momento de campaña; ojo, no son nada zonzos. Necesitan mucha plata en un momento en que tienen que hacer campaña, por supuesto que van a desviar, doy por descontado, esa es la realidad”, aseveró.

Añadió que el Poder Ejecutivo no ha mostrado capacidad de negociación y diálogo para lograr un acuerdo con el Parlamento en cuanto a la emisión de los bonos.

“Este es un equipo incompetente para manejar el país porque le falta un elemento como la capacidad de establecer acuerdos; el Senado ha presentado varias opciones, pero optaron por tirarse de cabeza desde el balcón. Hay que dejar que se golpeen, pero nos va golpear a todo el país”, expresó.

Respecto a la sesión extraordinaria que se anuncia para horas de la tarde de hoy en el Senado, dijo desconocer si es que habrá o no los votos necesarios para la aprobación del proyecto de ley que presentó el senador (PLRA) Carlos Amarilla que busca legalizar la emisión.

“Después del listado que presentaron para la aplicación de bonos, para engañar a pelotudos sí sirve, pero ya no le engañan a la gente que piensa un poquito. Se sabe muy bien que quieren esos bonos para usar para sus propios fines”, disparó.

ilegalidad. En la opinión del parlamentario opositor, si el Ejecutivo llega a colocar esta semana los bonos soberanos se convertirá en un caso similar al de Gramont Berres, pero con la diferencia que en vez de ser una deuda ilegal de USD 60 millones serán USD 500 millones.

“Vamos a tener un mono muy grande como regalo de estos administradores incapaces, incompetentes”, afirmó.

Añadió que en su momento se mostró de acuerdo con restituir la cifra que sea necesaria para el repago de deuda pública, pero también sentó su posición de que no se debe contraer más deuda.

Por su parte, el diputado (PLRA) Víctor Ríos indicó ayer que solicitará al directorio de su partido a que recomiende no acompañar el proyecto de ley de Amarilla para legalizar la emisión de los bonos.

En su opinión, acompañar esta emisión de títulos sería profunziar el “irracional” ritmo de endeudamiento del país.

“El Gobierno pretende embretar por la vía de los hechos consumados, ya que una vez colocados los bonos, argumentará que si los mismos se devalúan en el mercado financiero será responsabilidad del Legislativo”, afirmó.

Adelantó que su voto, en caso que el proyecto llegue a la Cámara Baja, será en negativo contra lo que a su criterio es “hipotecar” el futuro del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.