18 abr. 2024

Recurso de Calé: Analistas indican que debe primar libertad de expresión

Luego del recurso de amparo presentado por el senador Juan Carlos Galaverna y concedido por la jueza Patricia González, respecto a la difusión del video y fotos de tinte erótico donde el legislador es protagonista, analistas salieron al paso teniendo en cuenta que el hecho pareciera un atentado contra la libertad de expresión.

kale10.JPG

El senador Juan Carlos Galaverna | Foto: Archivo ÚH.

El periodista y analista Benjamín Fernández Bogado, en comunicación con ULTIMAHORA.COM señaló que a su parecer se trata de un hecho que incluso va en contra de los intereses del propio legislador.

“A mi me parece es un recurso jurídico utilizado dentro de una lucha de carácter político que busca distraer el tema central de fondo”, explicó.

Agregó que en jurisprudencia de otros países y en la experiencia de Paraguay cuando hubo una acción de este tipo, donde dos derechos estaban en conflicto; el derecho de la libre expresión y el derecho de la intimidad de los hombres públicos siempre ha fallado a favor de la libertad de expresión.

“Creo que aquí lo que valdría es establecer el debate en torno a cual de ambas libertades o cuál de los dos derechos debería tener un impacto mayor a la hora de la preservación del interés”, analizó Fernández Bogado.

Respecto a la redacción del documento indicó que fue realizada de manera muy apresurada, al punto que “el propio abogado del legislador se asustó de la amplitud que tiene el criterio de la jueza a la que le solicitó incluso que tuviera que ser más precisa en los argumentos que ella misma esgrimió”.

Finalmente recordó que la prensa puede publicar la información y una vez publicado el tema, la persona que se sienta herida o lesionada en su honor, en su imagen o en su intimidad puede establecer los recursos jurídicos apropiados para hacer valer sus derechos en el tema.

Por su parte, el sociólogo y analista político, José Luis Simón, calificó el hecho como un “ataque a las libertades, derechos y garantías en materia de libertades de pensamiento y de su expresión que no admite censura de ninguna naturaleza”.

Dijo que la jueza Patricia González debió haberse excusado de atender esta diligencia y la tildó de “galavernista”.

Añadió que la resolución tampoco puede afectar a las redes sociales, ya que pertenecen al ámbito de la vida privada, pero con repercusiones públicas.

Más contenido de esta sección
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.