29 mar. 2024

Recurrirán en Corte Suprema ante “atropello” al Congreso paraguayo

Asunción, 29 mar (EFE).- El senador paraguayo Eduardo Petta anunció hoy que un equipo jurídico recurrirá ante la Corte Suprema para que se pronuncie sobre el “atropello” al Congreso, después de que 25 legisladores votara fuera de la sala de sesiones a favor de un proyecto relacionado con la polémica reelección presidencial.

El senador paraguayo Eduardo Petta. EFE/Archivo

El senador paraguayo Eduardo Petta. EFE/Archivo

La votación se produjo este martes en la oficina del Frente Guasu, la formación del exmandatario Fernando Lugo, después de que el presidente del Senado, Roberto Acevedo, se negara a convocar una sesión extraordinaria para tratar un cambio del reglamento interno de esa cámara.

La sesión había sido pedida el día anterior por varios senadores, parte de los 25 que luego votaron en la oficina del Frente Guasu, todos favorables a la presentación de un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, actualmente prohibida por la Carta Magna.

Los legisladores que no participaron en esa votación interpretaron el proyecto de cambio de reglamento como un primer paso para luego tratar la enmienda, rechazada en agosto en el Senado y que, según la normativa parlamentaria, no podría volver a tratarse en la misma cámara hasta pasado un año.

Los cambios en el reglamento aprobados por el grupo de senadores incluyen eliminar atribuciones del presidente del Senado, como rechazar proyectos, y disminuir el número de votos necesarios para que un proyecto como el de la enmienda constitucional sea dictaminado en comisión para su tratamiento posterior en el pleno.

Petta, vicepresidente primero del Senado, reiteró hoy a los periodistas que la votación del martes no “tiene legalidad alguna” y que “no tiene efecto jurídico alguno”.

“Vamos a recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva este atropello al Congreso Nacional”, dijo Petta, quien estaba acompañado del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

Acevedo denunció que ni el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ni ningún otro fiscal respondió ese día al llamado que solicitó tras informarle sobre lo que estaba ocurriendo en la Cámara alta.

Petta mostró su desconfianza en que la Fiscalía emprenda acciones tras la denuncia formulada el martes contra esos 25 senadores por usurpación de funciones públicas y atentado contra el orden constitucional.

La denuncia incluye a Julio César Velázquez, del gobernante Partido Colorado, quien el martes dio entrada al proyecto de cambio de reglamento, una acción calificada como “golpe parlamentario” por diversos legisladores, que consideran que se atribuyó funciones del presidente de la cámara.

Petta no descartó que el jueves esos senadores presenten en el Senado el proyecto para tratar la enmienda constitucional, que desde hace meses ha provocado un enfrentamiento político entre las diversas fuerzas del Senado.

El Frente Guasu y el Partido Colorado trabajan desde hace semanas en la redacción de ese proyecto, los primeros buscando la candidatura de Lugo a las elecciones de 2018 y los segundos la reelección del presidente del país, Horacio Cartes.

La Constitución paraguaya prevé un mandato presidencial de cinco años y establece que ni el presidente ni el vicepresidente “podrán ser reelectos en ningún caso”.

El Partido Liberal, el mayor de la oposición, argumenta que la enmienda es inconstitucional y alegan que la reelección presidencial solo se puede dar a través de una reforma de la Carta Magna.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.