6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 23 de octubre de 2016, 01:00

Recurren a la Corte para levantar toma de Ingeniería UNA

Los docentes y funcionarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) recurrieron a la Sala Constitucional de la Corte para poder levantar la toma de la casa de estudios por parte de los estudiantes.

Contrariamente a lo sucedido con la Facultad de Filosofía de la UNA, el amparo que promovieron los de Ingeniería contra los estudiantes que tomaron la casa de estudios fue rechazado.

Primero fue la jueza de San Lorenzo, Sonia Sánchez, el 22 de setiembre pasado. Después, este fallo fue ratificado por el Tribunal de Apelación de Central el 30 del mismo mes.

La abogada Noelia Quintana, en representación de los funcionarios y docentes de la citada casa de estudios, alega que los fallos son inconstitucionales y violan los artículos 256, 259, 109, 17, 47 y 137 de la Ley Suprema.

Argumenta que son contrarios al derecho, son arbitrarios, ya que lesionan derechos de índole constitucional. Dicen que restringen el acceso a la institución evitando que puedan trabajar.

La toma de la facultad de Ingeniería se dio hace 78 días, con lo que los funcionarios y docentes no pueden ingresar a sus oficinas. Incluso denunciaron agresiones.

Los magistrados habían alegado que no se probó que eran los miembros del Centro de Estudiantes los responsables de la toma. Piden traer a la vista el expediente y oportunamente anular los fallos para levantar la medida.