19 abr. 2024

Recuperar el valor de la palabra

Me viene a la memoria una anécdota relatada por un amigo, sobre un hecho acontecido varias décadas atrás. En una circunstancia en la que el negocio familiar se encontraba en apuro económico, su padre a espaldas de la familia recurrió a un financista privado, que le otorgó un préstamo por una suma importante en esa época. Pocos meses después falleció su padre en un accidente carretero. En la siguiente semana, lo visitó la persona que había facilitado el préstamo, y le dijo: “Su padre canceló su deuda, y vengo a entregarle el pagaré que él no retiró”.

Le dejó impresionado la actitud de aquel hombre, que, si no fuera por su honestidad, podría haber usado ese documento para reclamar el pago. Pero eso no era tan raro en ese entonces, en que la palabra empeñada tenía más valor que los bienes materiales.

A la luz de lo acontecido en estos días, es evidente que la credibilidad de los hombres públicos, en general, ha sido devaluada, a causa del incumplimiento reiterado de sus promesas, de la pérdida de la honorabilidad y el sentido moral.

¿Extraña entonces que las palabras del presidente, al prometer, una vez más, no postularse a la reelección, haya sido recibida con gran escepticismo? Sus propios partidarios, al anunciar que proseguirían con la enmienda, aparecen como descreídos de la promesa de su candidato.

Pero no podemos particularizar ese fenómeno en una persona. En casi tres décadas de democracia, la falta de credibilidad abarca, con pocas excepciones, a toda la clase política, en los diversos bandos. La conducta de los senadores que, con descaro y prepotencia, impulsaron una sesión ilegítima en pro de la reelección explica, aunque no justifique, la reacción posterior de la ciudadanía que mostró su ira y su hartazgo por dicho tipo de actitudes.

Ni siquiera la palabra escrita y solemnemente sancionada en la Constitución y las leyes merece el menor respeto por parte de la élite política. Cuando los dirigentes pierden la brújula –o el “rumbo”, para usar una palabra en boga–, se abre la puerta a la violación de las normas por parte de los dirigidos, y a la proliferación de la violencia y la corrupción.

No podemos negar que, en el ámbito empresarial, también existe una amplia zona gris de comportamientos torcidos, como también los hay de empresas ejemplares que pugnan por la transparencia y la responsabilidad social.

Se trata entonces de rescatar aquellas conductas positivas que sirvan de faro para quienes quieran orientarse por ellas. No es otra la intención de los Premios ADEC, que se proponen destacar los modelos de gestión y compromiso que todos debiéramos imitar.

Es posible que la crispación vivida en los últimos meses se desvanezca, pero un retorno a la “normalidad” no es sino una vuelta a la rutina mediocre, pusilánime y resignada de una ciudadanía indiferente a la calidad de sus líderes. Este es el desafío que debe superar nuestra democracia, si queremos legar un país más justo y próspero a las generaciones futuras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.