19 abr. 2024

Recuperan unos 24 cadáveres tras naufragio en el Mediterráneo

Al menos 24 cadáveres han sido recuperados de los cerca de 700 inmigrantes desaparecidos hoy al naufragar el pesquero en el que viajaban a Italia a unas 70 millas al norte de las costas de Libia, confirmó hoy la Guardia Costera italiana.

Una fragata italiana que participaba en la  operación "Mare Nostrum" en aguas del Canal de Sicilia. EFE/Archivo

Una fragata italiana que participaba en la operación “Mare Nostrum” en aguas del Canal de Sicilia. EFE/Archivo

Además, de la embarcación fueron rescatadas 28 personas, una de las cuales relató que viajaba junto a otras 700 personas.

Una fuente de la Armada de Malta explicó a Efe que en la zona del siniestro “están desplegadas 17 unidades coordinadas por Italia”, en el marco de la operación comunitaria Tritón, que trabajan “sin descanso” con el objetivo de “encontrar supervivientes”.

Las primeras informaciones aseguraban que el suceso había ocurrido a 60 millas de las costas de Libia, pero los Guardacostas italianos precisaron que tuvo lugar a 70 millas.

El suceso ocurrió durante la noche, según el testimonio de uno de los 28 inmigrantes salvados, cuyo relato explicó hoy la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami.

Ese inmigrante contó que los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro durante la noche en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban se encontraba en peligro.

Ante la imposibilidad de llegar a tiempo, el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera italiana pidió al barco portugués “King Jacob” que navegaba cerca de la zona que se desviara hasta el lugar del suceso.

Cuando el barco portugués se acercaba a la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, éstos “se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento”.

La embarcación portuguesa inició entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar unidades de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y de la Armada de Malta, pues el suceso se produjo en aguas cercanas a la isla.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.