10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 30 de septiembre de 2016, 13:07

Recuperan una de las "cajas negras" del tren que se estrelló en Nueva Jersey

Nueva York, 30 sep (EFE).- Las autoridades federales han localizado ya una de las "cajas negras" del tren que se estrelló el jueves en Nueva Jersey y están investigando las causas del aparatoso accidente, que causó un muerto y más de un centenar de heridos.

La primera "caja negra", que contiene datos sobre la velocidad y el frenado del tren que se accidentó en la estación de Hoboken, fue recuperada anoche, pero todavía falta otra que puede aportar información adicional.

En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), Bella Dinh-Zarr, confirmó hoy que se había localizado esa "caja negra" y que la otra se espera recuperar en las próximas horas.

El tren que conecta el estado de Nueva Jersey con Manhattan se estrelló en la estación de Hoboken al chocar con gran fuerza contra las defensas de hormigón y acero que había en la vía muerta por la que entraba.

En el accidente pereció Fabiola Bittar de Kroon, de 34 años, originaria de Santos (Brasil), cuando el tren rebasó las defensas por la fuerza que llevaba y se abalanzó sobre la plataforma de la estación, en la que Bittar esperaba su tren.

Según medios locales, Bittar, abogada y madre de un bebé, residía desde hace un año en Hoboken, donde se había traslado desde Brasil por razones laborales de su marido.

El saldo de víctimas actualizado indica que los heridos fueron 114, pero sólo 15 de ellos permanecían hoy hospitalizados, aunque se espera que puedan ser dados de alta en las próximas horas. En el tren que chocó viajaban unas 250 personas.

El maquinista del tren, Thomas Gallager, comenzó a trabajar para NJ Transit a la edad de 19 años y llevaba 18 como maquinista.

La responsable de la NTSB dijo que Gallager, que resultó herido, se ha mostrado dispuesto a que le hagan pruebas por si se encuentran restos de alcohol o drogas, y además se revisarán sus movimientos 72 horas antes del accidente.

También "cualquier cosa que recuerde hasta el momento del impacto", agregó Dinh-Zarr. Está pendiente una fecha para realizar el interrogatorio del maquinista.

El tren chocó a las 08.45 hora local (12.45 GMT) en una hora pico para un sistema ferroviario entre Nueva Jersey y Manhattan que usan diariamente unas 100.000 personas.

Según informes extraoficiales, a la espera de los datos que proporcione la NTSB, la máquina entró a la estación de Hoboken al triple de la velocidad permitida, 16 kilómetros por hora.

El accidente está generando problemas en el transporte de pasajeros entre Nueva Jersey y Nueva York. Ha quedado cerrado el sector de la estación donde se estrelló la máquina, mientras se realizan las investigaciones y se retiran escombros.