18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 24 de abril de 2017, 01:00

Recuperación económica regional es buena noticia a medias, alertan

El CEO (director ejecutivo) de la prestigiosa revista América Economía, Ricardo Zisis, y su director regional, Guillermo Prömmel, indicaron que, si bien se espera una recuperación económica a nivel general en los países de la región, las noticias no son tan alentadoras, ya que estas cifras positivas están muy ligadas solo a una recuperación en los precios internacionales de las materias primas.

Zisis recuerda que estos dos últimos años han sido en general de mediocridad para los países, aunque muy malos para las grandes economías de la región como Argentina y Brasil, que cayeron en una profunda recesión.

“Si uno mira el promedio general, ve que se empieza a estabilizar este año, justamente porque estos dos países, que son muy importantes para Paraguay tocaron fondo, pero se empiezan a recuperar, de forma más lenta de lo que uno quisiera”, señaló.

Añadió que en la mayoría de los países las noticias buenas siguen bastante ligadas a una leve recuperación en los commodities, por esto, es una buena noticia a medias porque quiere decir que siguen siendo muy dependientes de las fluctuaciones de precios.

“Tenemos que ver cómo hacer crecer la cadena de valor agregado, sumar nuevas tecnologías y no ser víctimas de ellas, por lo tanto, son noticias que hay que tomarlas como granos de sal. Diversificar nuestras economías depende de temas como la educación de nuestra gente, la posibilidad de nuevos negocios rompiendo las barreras monopólicas. Entonces, todavía hay muchos desafíos”, expuso en un diálogo con ÚH.

Dijo que esta última crisis económica generó conciencia en la región sobre esta alta dependencia, pero solamente, en algunos países ha generado nuevas actitudes que ayuden a cambiar la situación.

Por su parte, Prömmel, director regional de América Economía, dijo que los países de la región son muy dependientes del petróleo y la electricidad, y en el caso del crudo consideró que los precios no tendrán un gran aumento este año.

“Esta recuperación va de la mano de las materias primas que han comenzado a subir de precio, van a mejorar sus posiciones internacionales, eso va a acompañar a todos los países, pero no creemos que haya un nuevo superciclo como en años anteriores”, adelantó.

Dijo que tras esta fuerte recesión hay países que han entendido que tienen que invertir en industrialización, que han diversificado sus ingresos económicos; sin embargo, hay otros que no y la dependencia por ejemplo en Perú de la minería y del cobre en Chile; la dependencia de Bolivia y Ecuador del petróleo, son más bien debilidades que fortalezas.