20 abr. 2024

Recuerdo del Marzo paraguayo en 2017

El domingo 26 de marzo tuvimos el recuerdo del Marzo paraguayo que desde hace 18 años estamos celebrando en la Plaza, delante en el Monumento que hay frente al Cabildo. Estuvimos participantes en aquella gesta, su hijos y, sobre todo, los padres y madres de los 8 jóvenes que fueron asesinados a bañazos. Un acto emocionante.

¿Qué nos dice esta conmemoración en este año 2017?

Vivimos ahora como en los tiempos anteriores de aquel marzo de 1999. Entonces se sentían las amenazas de un personaje, Lino Oviedo, que por la debilidad de un presidente se veía cada día con más fuerza para llegar al poder.

Entonces siete jóvenes de diversos partidos expresaron aquello de que “Dictadura nunca más” en actos colectivos cada vez más fuertes: una larga caravana de autos, al mes siguiente una misa convocada en la catedral y en febrero un gran festival ante el Panteón, donde los oradores hablaron claro.

Actos masivos, pero en nada comparables a los jóvenes y adultos asuncenos y a miles de campesinos que desde el martes defendieron la plaza de los oviedistas apoyados por la Policía, para que en el Cabildo los senadores pudieran hacer tranquilos el juicio político al presidente Cubas.

Era la hartura de un pueblo que gritaba “Dictadura nunca más”, que al principio solo se manifestaba resistiendo a la Policía, carro hidrante, la montada, pero luego supo dominar la situación a pedradas poniendo un límite donde estaba, al final de la plaza, aquel tanque boliviano de la guerra del Chaco.

“Dictadura militar se gritó, se cantaba y se rezaba, con un fervor patriótico que desafió las balas, que como última solución para que dejáramos la plaza, dispararon los oviedistas. El coste fue grande: ocho jóvenes asesinados y en la semana 600 personas atendidas en los hospitales. Pero fuimos libres de dictadura. Lino huyó a la Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.