28 mar. 2024

Recuerdan a policías caídos en la masacre

El acto de homenaje a los fallecidos en Marina Cué se realizó ayer en el patio de formación del cuartel del Grupo Especial de Operaciones, donde estuvieron las viudas e hijos de los policías caídos. Otro acto tuvo lugar en el hito ubicado sobre la avenida Policías Mártires de Curuguaty, de Ciudad del Este.

Los agentes murieron cumpliendo su deber, resaltó el comisario Abilio Lezcano, jefe de Orden y Seguridad, al recordar al subcomisario Erven Lovera, el oficial inspector Osvaldo Sánchez, y los suboficiales Jorge Rojas, Juan Gabriel Godoy, Wilson Cantero y Derlis Benítez.

“Recuerdo el pedido de auxilio del camarada y la impotencia en no poder ayudar. Lovera tenía su pistola en el pecho y fue con las manos arribas para conversar con ellos. Ahí le dispararon, no había necesidad”, relató el suboficial Fredy Toledo, quien estuvo al frente del grupo táctico que estaba detrás del jefe, a unos metros de la escena donde se inició la matanza, que terminó con 6 policías muertos y 11 campesinos fallecidos, además de varios heridos.

El sacerdote Fabio Recalde se encargó de realizar la misa. Mientras que, un pelotón se encargo de realizar las salvas de honor, luego de que los jefes policiales hayan depositado una ofrenda de flores en el monolito erigido en el patio del GEO.

Algunos de los agentes se quejaron de que ellos hayan sido olvidados por algunos sectores de la sociedad, presentándoles como los supuestos responsables del asesinato de los campesinos, quienes fueron los que iniciaron la refriega, señalaron.

Las viudas de los policías se mantienen unidas a través de un grupo de WhatsApp que crearon. La asistencia con víveres duraron cerca de un año por parte de la Policía Nacional, hasta que fue recortada. Del salario de sus maridos, sólo perciben el 80 por ciento, según señalaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.