11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 24 de agosto de 2016, 22:56

Recuerdan en México a Evita Muñoz como "gloria del cine nacional"

México, 24 ago (EFE).- Personalidades del mundo del espectáculo despidieron hoy con expresiones de tristeza, cariño y admiración a la actriz mexicana Evita Muñoz "Chachita", a quien recordaron como una "gloria del cine nacional" después de su fallecimiento el martes a los 79 años de edad.

"Merecería que le hicieran no uno, sino veinte reconocimientos", dijo el actor Luis Bayardo al acudir a una agencia funeraria de la Ciudad de México para velar a la actriz, quien murió a causa de un paro respiratorio.

Bayardo, compañero de Chachita en la telenovela "Mundo de Juguete" (1974), una de las más populares de la televisión mexicana, opinó que hay pocas actrices "con una carrera como la suya" y su labor la convirtió en "una pionera".

El actor, de 80 años de edad, aseguró haber sentido profundamente la muerte de la actriz, de quien fue amigo cercano y compañero en numerosas obras de teatro y en la televisión, aunque nunca trabajaron juntos en el cine.

"Ella era parte de nuestra vida. En todos los momentos importantes de nuestra vida, estaba ella. Me ha dejado solo, me ha dolido aquí (y se señaló el corazón). Éramos íntimos", comentó.

"Chachita" no solo fue una "increíble actriz", sino una persona de gran "bonhomía y una sensibilidad hacía los demás que pocas veces se encuentra", acotó.

La actriz Irma Dorantes, de 81 años, reconoció por su parte que le será difícil superar la muerte de Muñoz. "Fue mi primera amiga en el medio artístico, y fuimos hermanas de actuación por toda la vida", declaró a periodistas a su llegada a la funeraria.

Dorantes refirió que lleva cuatro años luchando contra el cáncer a través de la medicina naturista. "Ahí la llevo, pero siempre un golpe anímico afecta la salud; por eso digo que no sé si resistiré el ya no ver a la gloria del cine nacional, porque para mí eso fue Chachita", añadió.

De acuerdo con la intérprete, a los cuatro años de edad Muñoz ya era una estrella y "pudo con la transición de niña a mujer en el espectáculo", algo que pocas actrices logran.

"Es una compañera de toda la vida, de trabajo, de cariño; es una gente que quiero mucho porque sigue existiendo y compartí con ella mucho tiempo de vida", dijo a su vez el actor Mauricio Herrera, de 82 años.

El también actor Rafael Inclán, de 75 años, expresó igualmente su pesar por el fallecimiento de Chachita.

"Qué se dice; se han ido tantos actores de comedia y actores primerísimos, figuras relevantes. Lo que pasa es que los años no perdonan y los ciclos se tienen que cumplir, y se cumplió el de Evita y lo cumplió y lo cubrió como una primerísima actriz que fue", declaró.

Eva María Muñoz Ruiz "Chachita" falleció el martes a los 79 años de edad a causa de un paro respiratorio, informó la empresa Televisa, citando al esposo de la intérprete, Hugo Macías Macotela.

En una nota difundida en su portal de espectáculos, la televisora recordó que la actriz, con más de 70 años de carrera artística en cine, televisión, teatro, radio y circo, fue hospitalizada en junio pasado "por una fuerte infección en los pulmones, lo que ocasionó que estuviera en terapia intensiva por varios días, mermando su estado de salud".

Muñoz nació el 26 de noviembre de 1936 en Orizaba, estado de Veracruz, y antes de los cinco años ya había comenzado su carrera artística como estrella infantil. Sus padres fueron el actor y cantante Francisco Muñoz y Ernestina Ruiz.

La actriz se casó en 1958 con Hugo Macías Macotela, productor y director, con quien tuvo tres hijos: Eva Martha, Hugo y Mauricio.

Su carrera se inició en el cine mexicano al participar en películas como "¡Ay Jalisco, no te rajes!" (1941) y cobró impulso con su actuación en la llamada Época de Oro del Cine Mexicano al coestelarizar junto con Pedro Infante la trilogía de "Nosotros los pobres" (1948), "Ustedes los ricos" (1948) y "Pepe el Toro" (1952).

En la película "¡Ay Jalisco, no te rajes!" trabajó con Gloria Marín y Jorge Negrete, y fue en esta producción en la que recibió el sobrenombre de Chachita.

Trabajó con la CBS de Nueva York en la serie radiofónica "Aventuras de una niña", transmitida en toda América Central y del Sur.

Además de haber participado en un gran número de películas actuó en 11 telenovelas y 45 obras de teatro, intervino en series y fue animadora en programas de concurso. Además, tuvo una faceta de intérprete de mambo e imitadora, realizando presentaciones en Filipinas, Japón y Corea del Sur.

En años recientes "Chachita" participó en la novela "Cuidado con el ángel" como "Candelaria", una lavandera, al lado de Maite Perroni y William Levy.

Después del velatorio un cortejo partió de la agencia funeraria hacia el Panteón Español, donde el cuerpo de la actriz será incinerado.