25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 5 de enero de 2017, 16:09

Recuerdan la herencia africana en el Carnaval de Negros y Blancos de Colombia

Pasto (Colombia), 5 ene (EFE).- Sonidos típicos del Pacífico colombiano se escuchan hoy por las calles de Pasto, ciudad del suroeste del país, para celebrar el Día de los Negros, un homenaje a la población afrodescendiente durante la celebración del tradicional carnaval de esa zona fronteriza con Ecuador.

"Este día se celebra por la jornada libre que tenían nuestros ancestros que llegaron a América en calidad de esclavos para realizar sus fiestas y rituales y a la vez para calmar la ansiedad que sentían los negros por estar amarrados y encerrados", explicó a Efe el director de la agrupación folclórica "Los Alegres de Telembí", Liloy Ortiz.

En el Carnaval de Negros y Blancos "lo que queremos es demostrarle a la gente el legado cultural que nos dejaron nuestros ancestros y que aún vivimos en la música, en la danza, poesía y en el teatro africano", señaló Ortiz, quien desde hace 10 años hace parte de la agrupación musical.

Al ritmo de sonidos producidos por la marimba, instrumento de origen africano, los habitantes y turistas en Pasto, la capital departamental de Nariño, se pintan el cuerpo de tizne para iniciar un juego que consiste en un intercambio de identidades donde los mestizos hoy lucen como negros.

"Este evento es la oportunidad para dejar a un lado esas diferencias raciales y prejuicios sociales que existen en el país por la raza negra y la blanca, y ver que todos somos humanos y hermanos", agregó el músico nariñense.

Asimismo, Ortiz señaló que la música que se presenta en el Carnaval de Negros y Blancos también denuncia los problemas que aquejan actualmente a la región del Pacífico.

"El Pacífico es una zona con una biodiversidad muy grande. Sin embargo, existe un olvido estatal y una corrupción muy generalizada que no hacen que prospere la región económicamente, por eso es una de las más pobres de Colombia", agregó.

A su turno, Lisenia Gallo, directora ejecutiva de la Fundación Musical Cueros y Chonta, grupo musical participante en el carnaval, señaló que "mediante ritmos como el currulao, el bunde y la juga, entre otros" le cantan a la corrupción "pero también a la paz, al amor y a la vida".

El Carnaval de Negros y Blancos, declarado en el 2010 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, concluirá mañana 6 de enero, Día de los Blancos, con un desfile de carrozas cuyo principal objetivo es mostrar los mitos y leyendas de la región mediante el talento de los artesanos nariñenses.