18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 27 de marzo de 2017, 01:00

Recuerdan a caídos del Marzo paraguayo y advierten de dictadura

Ayer se llevó a cabo el acto de recordación por los 18 años del Marzo paraguayo, la mayor crisis política y social en nuestro país tras la dictadura stronista, y que derivó en la muerte de 8 jóvenes, y más de 700 heridos.

El evento tuvo lugar en la plaza ubicada frente al Cabildo, con la participación de familiares, viudas y amigos de los caídos, además de artistas y miembros de organizaciones.

Uno de los primeros oradores fue el pa’i Oliva, quien alertó de una dictadura económica impuesta por el presidente Cartes.

Sostuvo que el lema de la gesta de marzo del 99, fue justamente Dictadura nunca más, y que hoy día se repiten los mismos vicios de aquel entonces.

“Ese lema sigue vigente porque hoy nos amenaza no solo una dictadura política, sino una dictadura económica”, expresó Oliva.

Durante el acto, que fue sencillo pero conmovedor, se prendieron ocho velas en señal de recuerdo a los caídos en el pequeño monumento instalado en honor a ellos.

Los familiares de los caídos y los protagonistas de aquel entonces pidieron por sobre todo que la memoria se mantenga viva en los paraguayos

Gladys Bernal, coordinadora del grupo Memoria Viva y madre de Henry Díaz Bernal, uno de los fallecidos, sostuvo que somos un pueblo con una memoria muy frágil.

“Mi corazón paró cuando me enteré de que el asesino Walter Gamarra está vivo. Seguiremos clamando la justicia que nunca pudimos ver las madres y los familiares”, expresó.

La mujer sostuvo que a pesar del olvido y de que la Justicia no castigó a los responsables de la matanza, seguirán yendo a la plaza todos los 26 de marzo, “hasta que el cuerpo aguante”.

Los fallecidos son Cristóbal Espínola, Manfred Stark González, Henry Díaz Bernal, Armando Espínola, Víctor Hugo Molas, José Miguel Zarza y Tomás Rojas.

Un octavo joven, Arnaldo Paredes, se sumó a la lista de víctimas a pesar de que falleció un año después, según aseguran sus familiares, a consecuencia de las heridas sufridas en el Marzo paraguayo.