2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 23 de julio de 2016, 16:26

Recuerdan batalla de Boquerón del Sauce en Paso de Patria

Paraguayos y uruguayos recordaron este sábado la batalla de Boquerón del Sauce, ocurrida en la Guerra de la Triple Alianza, y a los jefes caídos en el combate en Paso de Patria, departamento de Ñeembucú.

Por Juan José Brull | Paso de Patria

El acto recordó al coronel León Palleja (uruguayo de origen español) y al coronel Elizardo Aquino (paraguayo), quien ascendido a general póstumamente.

Ambos jefes fueron mortalmente heridos en la batalla, que se libró hace unos 150 años. La actividad se realizó frente al monolito que recuerda este episodio sangriento, ocurrido durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

En el lugar se realizó un acto conmemorativo y los visitantes dejaron una placa conmemorativa recordando al militar uruguayo caído en combate.

La delegación de la República Oriental del Uruguay fue presidida por el embajador Federico Pedrazza, y el comandante del ejército Guido Manini Ríos, acompañado por oficiales de ese país. El grupo de nuestro país fue encabezado por el comandante del Ejército, general Óscar Luis González.

Embed

Foto: Juan José Brull

El comandante del Ejército, general uruguayo Manini Ríos señaló que "la política, la ambición y las pasiones de aquella época llevaron a estas naciones hermanas a enfrentarse", haciendo referencia al conflicto que involucró a Paraguay, contra Brasil, Argentina y Uruguay.

Recordó además que Pallejas en sus escritos ponía de manifiesto su independencia de criterios. Entre estos recordó: "No soy partidario de esta guerra, todos saben mis ideas a este respecto, mas considero una guerra estúpida la que hagan entre sí orientales y paraguayos".