24 abr. 2024

Recuerdan a Augusto Roa Bastos a 10 años de su muerte

Este lunes 27 de abril a las 17.00 se realizará un acto de recordación por los 10 años del fallecimiento del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. La cita es en la Biblioteca Municipal que lleva su nombre (Ayolas 129 casi Benjamín Constant).

Augusto_Roa_Bastos.jpg

Homenaje, ¿si o no? La decisión de trasladar las cenizas del escritor Augusto Roa Bastos al Panteón de los Héroes divide a sus hijos.

En la ocasión se exhibirá un fragmento de la película “El portón de los sueños”, habrán referencias al autor, se hará lectura de fragmentos de sus obras y se realizará un conversatorio.

El evento es organizado por la Municipalidad de Asunción a través de su Dirección General de Cultura y Turismo, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera y la Fundación Augusto Roa Bastos.

Sobre el escritor

Nació en Asunción en 1917 y vivió su infancia en Iturbe, donde se impregnó de esas imágenes que luego inspirarían su obra. Comenzó con la poesía desde muy temprano, se inició en la literatura y el periodismo.

Abordó todos los géneros literarios: la crónica, el ensayo, el cuento, la novela, los guiones cinematográficos, obras de teatro, ballet e incluso cuentos para niños.

Desde muy joven se unió a grupos literarios de la talla de los convocados por Josefina Plá, Hérib Campos Cervera, Julio Correa y otros.

En Argentina realiza gran parte de su obra, entre las que se destaca Hijo de Hombre por ser la primera novela premiada (Premio Municipal, la más alta distinción que otorga Buenos Aires) y Yo el Supremo por haber introducido un nuevo estilo en la novelística.

Por su trayectoria recibe el Premio Cervantes en España, máximo galardón de las letras hispanoamericanas. Películas basadas en sus obras son llevadas al cine con éxito, sobre sus propios guiones, recibiendo premios en festivales internacionales.

Sus obras

Poesía: El naranjal ardiente; El ruiseñor de la aurora; Silenciario.

Cuentos: El trueno entre las hojas; El baldío; Moriencia.

Cuentos para niños: El pollito de fuego; Carolina y Gaspar; Los juegos.

Novelas: Hijo de hombre; El sonámbulo; Yo el supremo; Vigilia del almirante; Madama Sui; El fiscal; Contravida.

Es de destacar que su obra siempre tiene como escenario al Paraguay y como tema fundamental la denuncia de los abusos del poder, el deseo de lograr la educación para todos y la justicia social.

En 1996 regresa a Paraguay para quedarse definitivamente, estar cerca de su fuente y de los jóvenes, a quienes apoya de todas formas posibles, asistiendo a foros, gestionando programas de educación, entre otras actividades.

Ha recibido numerosos premios y distinciones: Premio Derechos Humanos, Premio Nacional de Literatura, Premio Cervantes, condecoraciones en Chile, Argentina, Paraguay, Cuba y Francia.

Uno de los testimonios más conmovedores sobre su persona se encuentra en la película El portón de los sueños, narración a viva voz de sus ideas sobre la vida, el amor, la política, la injusticia.

Roa Bastos falleció en Asunción el 26 de abril de 2005 y sus restos descansan en la Recoleta.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.