20 abr. 2024

Rectores exigen al Cones habilitar canales de diálogo antes de cierre

La preocupación por el costo de los aranceles que las universidades privadas deben abonar lo que dure el proceso de acreditación de las carreras y las clausuras de universidades fueron temas que se trajeron a colación durante la Plenaria de Rectores de Universidades del Paraguay.

Reclamos.  Los rectores pidieron respuestas  a las metodologías que aplican Cones y Aneaes.

Reclamos. Los rectores pidieron respuestas a las metodologías que aplican Cones y Aneaes.

En este encuentro participaron representantes del Viceministerio de Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), esta última la institución responsable de acreditar la calidad de la educación superior del Paraguay.

El rector de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), Dr. Hugo Ferreira González, expresó al presidente de la Aneaes, Dr. Raúl Aguilera Méndez, la preocupación por el costo para iniciar el proceso de evaluación. El titular de la UTIC dijo que actualmente se tiene presupuestado unos G. 2.000.000.000 para medir la calidad educativa y resaltó que ese monto podría destinarse para invertir en infraestructura. Pidió que las evaluaciones se hagan por facultades y no por carreras.

Clausura. El rector de Universidad del Chaco, Dr. Reinaldo Barreto, coincidió con su par de la UTIC y criticó al Cones por las expresiones muy triunfalistas de la institución al comunicar cuántas carreras y filiales cerraron al solicitar que realmente se establezcan canales de diálogos más fluidos entre las universidades y el Cones, antes de decidir clausuras.

Exigencias. También se pidió un cambio en los criterios de evaluación tanto del Cones, como de la Aneaes porque una exige una biblioteca física y la otra, una virtual. La física supone un enorme gasto de infraestructura y de libros en tiempos en el que los estudiantes consultan cuestiones académicas en internet. “Si se hace una estadística en las universidades sobre cuántos libros son consultados por los alumnos se reflejará esto”, dijo Ferreira.

El presidente de la Aneaes, Dr. Raúl Aguilera Méndez, respondió a los rectores que desde la agencia se ha hecho el esfuerzo para que se inicie el proceso de gratuidad de forma gradual para aquellas carreras del área de salud, pero atendiendo la disponibilidad presupuestaria de la agencia, este año es imposible su aplicación.

Comentó que actualmente el Estado subvenciona una parte del costo de las evaluaciones, las universidades públicas tienen exoneración de aranceles, pero aunque no acrediten están por ley obligados a inscribirse cada año para el proceso.

Desde hace cuatro años el arancel es el mismo, en algunos casos llega de G. 42 a 45 millones. “Para no tocar el arancel al menos este año, el Consejo decidió recomponer la composición del comité de evaluación externa. Por ejemplo: dos nacionales y un extranjero; en años anteriores había tres extranjeros cuando había conflictos de intereses, que siempre se dan. Los evaluadores extranjeros deben percibir pasajes de vuelo, viáticos, honorarios”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.